Estrategia, Marcas Frente al COVID

Sector turismo: uso de influencers para promover los destinos. Lo positivo y lo negativo.

Hoy llegamos a la recta final de #marcasfrentealcovid y para ello seleccioné al sector turismo. Como bien sabemos, este sector fue uno de lo más afectados por esta pandemia. Desde marzo hasta la fecha, hemos visto como una gran cantidad de hoteles han tenido que cerrar sus puertas y suspender a sus colaboradores. Según los datos publicados por el Estado, este sector suspendió a 655,000 mil personas. También es importante recordar que, al igual que el sector de alimentos y bebidas, el sector turismo ya venía arrastrando un escenario bastante difícil.

En 2019, el sector se enfrentó a una de sus mayores crisis, luego de que medios estadounidenses responsabilizaran a una cadena de hoteles con sede en el país de las muertes de algunos turistas provenientes de esa nación. Esta crisis no solo generó comentarios negativos hacia el turismo dominicano, sino que puso en duda la seguridad de los visitantes en los centros vacacionales y disminuyó considerablemente las ocupaciones.

A nivel internacional, la situación tampoco es distinta. 90 destinos del mundo tuvieron que cerrar total o de forma parcial sus fronteras y otros 40 limitaron el acceso a los turistas dependiendo de su lugar de origen.

Sin embargo, a pesar de este escenario tan complicado, este sector puede vislumbrar la luz al final del túnel con el anuncio de su posible apertura a partir del 1 de julio. Es por ello que han tomado la decisión de promocionar diferentes destinos, pequeños complejos, así como el consumo local, como una especie de campaña de expectativa antes de que llegue esta fecha. Esta comunicación se ha dado en las redes sociales como vía principal y usando como figuras principales a los influencers, sobre todo a aquellos que pertenecen a las categorías de viajes, familia y estilo de vida. Por eso, me gustaría analizar cuales han sido los aspectos positivos de usar a los influencers para transmitir este mensaje, así como las oportunidades de mejora.

Sin más preámbulo, entremos en materia.

Lo positivo

  1. El mostrar los diferentes lugares que debemos visitar y que se encuentran ubicados en nuestro país. Hacer esto, de la mano de los influencers, motiva a que los turistas quieran visitar esos destinos y, por ende, se sientan también movidos a apoyar lo local, tomando en cuenta la situación que vive el sector y lo importante que es su reactivación para la sostenibilidad de la economía del país.
  • Los giveaways. Algunos de estos influencers están realizando giveaways ofreciendo fines de semana en distintos lugares, como es el caso de Helen Blandino quien se unió a Gestur para regalar dos noches en Casa el Paraíso ubicada en Samana.
  • Mostrar opciones alternas al turismo de todo incluido. Promocionar lugares como Casa Paraíso en Samana, Campito Loving y la alternativa que también tienen los turistas locales e internacionales de alquilar casas que se encuentran en la plataforma airbnb me parece una excelente forma de transmitir el mensaje y de reactivar el turismo.
  • Contratar a influencers locales para transmitir el mensaje. Lo que más me gusto de esto es que se seleccionaron influencers que no solo viajan con una frecuencia constante, sino que son abanderados de lo local como Mochilera por el Mundo y Alejate con Ale. También fueron seleccionados otros que, aunque no son reconocidos por viajar, tienen el elemento familiar y de estilo de vida que motiva a que las diferentes audiencias deseen replicar esas experiencias cuando la covidianidad se  los permita.

De la misma forma, otro punto a favor de contratar influencers para promover el turismo local es que el sector esta llegando justamente a su público objetivo. Debemos recordar que, con esta pandemia, las personas están pasando más tiempo en las plataformas digitales y, por ende, las marcas deben ir hacia donde se encuentra su target.

Lo que se puede mejorar o lo negativo

Comentarios nulos sobre turismo rural o ecológico. A pesar de que el gran grueso del turismo es el de sol y playa, ese turismo que ofrece el lujo y el todo incluido también existe un turismo que muchos seguimos y practicamos que es el ecológico y rural. A través de este turismo, comunidades bastante desfavorecidas perciben ingresos económicos. Sería muy bueno que las autoridades del sector turístico den respuestas sobre este tema y que los viajeros frecuentes cuya base es este turismo llamen la atención sobre el tema.

  • No mostrar protocolos de seguridad e higiene en los destinos: en las publicaciones de este fin de semana no vimos a los influencers con mascarillas, ni con guantes, ni tampoco lavándose las manos. De la misma forma, tampoco destacaron en sus publicaciones las medidas de higiene, distanciamiento social y seguridad que tienen esos destinos que visitaron, tomando en cuenta que son complejos cerrados y que, a pesar de que no son todo incluido, pueden alojar diferentes grupos. Aquí es importante destacar que no solo es transmitir el mensaje de apoyo a lo local y al turismo, es también darle la seguridad a los visitantes de que se está siguiendo un protocolo para preservar la salud y bienestar de ellos.
  • Influencer igual a influenciar. A veces se les olvida eso. Es cierto que tenemos que empezar a convivir con el virus y que es un hecho que durante  mucho tiempo tendremos que funcionar bajo  este nuevo normal, sin embargo, eso no es excusa para mostrarse en sus redes sin mascarillas y publicar fotos grupales o stories sin distanciamiento social. Es importante que ellos recuerden que, aunque no quieran, son ejemplo para sus comunidades y que son una ayuda idónea para las autoridades en la transmisión del mensaje de “distanciamiento social””.
  • No se están mostrando los procesos de reservación ni los requisitos. Esto es vital. No es solo promocionar los destinos, es dejarle saber a los demás que quieran visitarlos cuál es el proceso para hacer una reserva en esta nueva covidianidad, si hay que enviar una prueba de que no tenemos COVID-19 para poder ir, cuántas personas se permiten al mismo tiempo en el complejo, si cuando llegue al hotel me van a tomar la temperatura y me van a esperar con manitas limpias. Todo esto es muy importante y no se esta comunicando.
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s