Crisis, Marcas Frente al COVID

Serie #MarcasFrenteAlCOVID: Los partidos políticos como marcas

En estos días he escuchado a muchos expertos hablar sobre comunicación y gestión de crisis. Ciertamente, este tema es muy importante en este momento y hasta me sentí tentada a escribir sobre eso por aquí. Sin embargo, ¿para qué hablar de crisis si todo el que lo ha hecho, lo ha hecho de forma magistral? Así que pensé que sería interesante analizar el comportamiento de las marcas frente a esta pandemia, al igual que los sectores económicos a los cuales ellas pertenecen. Lo voy a hacer desde una óptica estratégica y de comunicación, y lo estaré publicando con una frecuencia semanal. Entiendo que para nadie es un secreto que nos queda coronavirus para rato y que las empresas (sin importar su tamaño) tienen un gran reto por delante.

Hoy, vamos a iniciar el primer análisis de esta serie con los partidos políticos; de manera específica analizando el comportamiento del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Aunque las entidades políticas no sean consideradas como marcas en sí, sí lo son.

Las marcas, para conectar con sus audiencias, deben tener valores, historia, objetivos y visión a futuro. También deben poseer algún tipo de propósito y trabajar de forma estratégica para ganar adeptos, ya sea para incrementar las ventas, mejorar la reputación o lograr el favor de organismos reguladores para su propio beneficio. Como pueden ver, si tomamos en cuenta esta descripción, podemos relacionar el accionar de las entidades políticas con el comportamiento y el trabajo de las marcas.

Antes de entrar en materia, quiero explicarles por qué solo seleccioné a estos dos partidos y no incluí a los demás.

  1. El PLD es el partido de gobierno, el que se encuentra, “en teoría”, liderando todo este proceso que estamos pasando como país.
  2. El PRM es el segundo partido más importante, según  los números obtenidos en las últimas elecciones y en los pasados comicios presidenciales realizados en el 2016. En poco tiempo, se ha convertido en la principal organización política de oposición.
  3. Ambos partidos tienen, cada uno, un candidato a la presidencia para los próximos comicios que se celebrarán este año y los dos están haciendo grandes esfuerzos para darse a notar durante esta pandemia.

Ya explicados estos dos puntos, empecemos con el análisis. Lo voy a dividir en dos partes: aspectos positivos y negativos.

Los positivos

  • Comunicación constante y efectiva: Si bien es cierto que a través de las redes se han divulgado rumores que han provocado diversas reacciones en la población, como aparecerse en los supemercados y hacer filas muy largas, es importante reconocer que el Estado ha tomado el liderazgo en cuanto a la comunicación de medidas, solicitudes y donaciones realizadas. El Estado, en este caso el partido de gobierno no ha permitido que terceros hablen por ellos, al contrario, desde que sale publicado cualquier rumor, dan la información correcta (o al menos, su versión) a través de las cuentas oficiales. De la misma forma, mantienen un canal de comunicación constante a través del Ministerio de la Presidencia, que ha servido como vocero en varias ocasiones, y del Ministro de Salud Pública, quien todos los días hace una rueda de prensa para informar sobre los números del COVID-19 y el avance del virus en el país.
  • Vocería establecida para los diferentes temas: A veces, cuando se maneja una crisis y más una de esta magnitud, no se puede tener un solo vocero. Se necesita una batería de voceros que puedan responder de manera eficiente a las preguntas que surjan e informar a detalle sobre las inciativas que lideran o supervisan. En este sentido, es correcto que el gobierno, utilice al Ministro de la Presidencia para tratar unos tópicos, a la Vicepresidenta para los programas de solidaridad y al Ministro de Salud para tratar de forma específica las estadísticas del virus.
  • Comunicación de doble vía: Otro punto a considerar y que esta a favor del partido de gobierno es que la comunicación en algunos casos no ha sido unidireccional, sino bidireccional. Es decir, han creado escenarios para que la prensa pueda hacer preguntas. Un ejemplo de ello, son los encuentros que realiza diariamente el Ministro de Salud para hablar del avance del virus en el país y ver el panorama internacional.
  • Toma de decisiones basadas en escenarios cambiantes: Se nota que el Estado está haciendo el mapeo correspondiente de los riesgos a los que nos estamos enfrentando y está tomando decisiones en consecuencia. Esto es evidente con el incremento de beneficiados de distintos programas como FASE, así como en las solicitudes de extensiones de toque de queda y de situación de emergencia al Congreso Nacional.
  • Propuestas para enfrentar la situación: El PRM, es el partido de la oposición y como tal no puede ni debe quedarse callado en medio de esta situación. He leído a varios comentaristas en Twitter decir que el PRM no debería de involucrarse o proponer acciones porque esta responsabilidad le corresponde al Estado; sin embargo, estoy en desacuerdo. La unión hace la fuerza y tenemos un ejemplo a nivel internacional que da muestra de ello, que es el caso de Portugal. En Portugal, a diferencia de España, el Partido Social Demócrata (PSD), que es el opositor, ha mostrado su apoyo al Estado a través de varias intervenciones públicas y acciones. Una de ellas es la carta que envió el líder, Rui, pidiéndole a los militantes de ese partido a contener las criticas hacia las medidas tomadas por el Estado. 
  • Instalación del hospital provisional en La Vega: A pesar de todos las críticas que ha suscitado esta acción, habla muy bien del PRM que no solo lo hayan propuesto, sino que también lo hayan llevado a cabo con sus propios fondos. Ellos mismos trabajaron y supervisaron la obra y luego la pusieron a disposición del Estado para su uso. Ya le tocará al gobierno darle los toques finales para que se ajuste a sus necesidades, pero en medio de una crisis sanitaria en la que pueden faltar camas para atender a los enfermos, este es un gran aporte. Aquí el PRM pasó de la palabra a la acción.

Los negativos

  • Las intervenciones del presidente Medina. El presidente Medina ha realizado tres intervenciones desde que inició esta crisis y se supone que en la práctica eso está bien. El Presidente no debería de estar hablando todos los días o todas las semanas porque tiene una batería de voceros para cada tema. El recurso de que el Presidente hable debe de usarse cuando se vaya a dar una información importante y muy relevante. En el tercer discurso, que duró 45 minutos, yo no escuché nada relevante. Empezando porque los números de pruebas del COVID-19 y de descartados no cuadraban. Seguido porque comparó a este país con el Estado de Nueva York y nos pintó una nación en la que, de verdad, yo no se ustedes, pero yo no estoy viviendo. Su discurso fue muy bonito, pero vacío en cuanto a datos. 
  • Contradicción entre voceros: Hace dos semanas y unos días, el Ministro de Salud dijo en una rueda de prensa que era importante que se estableciera un toque de queda de 24 horas y en la noche Gustavo Montalvo lo dejo mal parado diciendo que el toque de queda permanecía igual y que todo estaba bajo control. Esto no debería de suceder nunca más. Si el Ministro de Salud Pública tiene una recomendación, debe de darla directamente al Comité que esta manejando esta crisis y no hacerlo a nivel público mediante una rueda de prensa. Esto se percibe como una falla de comunicación y que no se están poniendo de acuerdo como deberían de hacerlo, provocando más ansiedad y confusión en la población.
  • La figura de Gonzalo Castillo como el salvador de los médicos y panaderos ante el COVID-19. Ojo, no se desprecia la ayuda, al contrario, en estos momentos es necesaria. Sin embargo, utilizar como plataforma el COVID-19 y repartir fundas de alimentos con tu cara y tu claim de campaña no está bien. Se percibe que en lugar de colaborar de manera desinteresada, lo estás haciendo para lograr mayor visibilidad y ganarte el favor del electorado. Además, de que en muchas ocasiones, Gonzalo está asumiendo responsabilidades que no le corresponden y que deberían de asumir ministros, alcaldes, entre otros.
  • La campaña de desprestigio y los bots de ambos partidos. No se si a ustedes les pasa, pero cada vez que abro YouTube, entro a Twitter o a Instagram me encuentro con anuncios de ambos partidos desacreditándose mutuamente o con bots que hacen lo mismo. Este momento no es de hacer campaña, ni de resaltar que este es corrupto o que al alcalde de tal demarcación le pusieron una corona para juramentarlo, no. Ahora es momento de unión para combatir esta pandemia. Ambos partidos están llevando un mensaje muy incoherente en este momento, ya que sus palabras ante los medios dicen una cosa, pero sus acciones dicen otras.
  • Oposición negándose a los 25 días y pidiendo planes de continuidad. Si bien es cierto que el Estado y el sector privado deben trabajar en un plan a mediano y largo plazo que permita reestablecer la economía, este no es el momento de preocuparse exclusivamente por eso. Por lo tanto, la negativa constante de los diputados del PRM de extender los estados de emergencia solicitados por el Poder Ejecutivo no se percibe de forma positiva y puede afectar de manera considerable los resultados de los comicios de julio. Más tomando en cuenta el estado emocional en el que están los dominicanos y el temor que sienten, la gran mayoría, de salir de sus casas mientras las cifras suben y la tasa de mortalidad se incrementa.
  • Finalmente, la falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Esto va más para el PRM, que para el PLD. En los anuncios que han posteado en sus redes sociales hablan mucho de un cambio positivo, de que ellos son una opción que garantiza la transparencia, sin embargo, lo que sucedió en Cotuí y en Puerto Plata deja mucho que desear. Ahora más que nunca los miembros de esta entidad deben cuidar cada paso, cada declaración, cada cosa que hacen. La suma de todo eso, será la clave para que puedan ganar o no las elecciones de julio.
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s