5estratégicosporqué, Crisis

Jean Alain vs Miriam Germán: 5 momentos que dejaron muy mal parado al Procurador de la República 


Quiero empezar el post de hoy con la última frase que dijo la magistrada Miriam Germán Brito el pasado lunes: “¡Qué bueno que las cosas se han dado así y no como recomendó Finjus de hacer entrevistas individuales, ya que se evidencia el interés de dañar”. Para los que quizás no están al tanto de lo que sucedió el lunes (aunque lo dudo) y para aquellos que no llegaron al final del video, les comentó que con esta idea la magistrada Germán cerró su intervención en el proceso de evaluación al que fue sometida en el Consejo Nacional de la Magistratura. Durante la evaluación, que tuvo todo menos carácter de eso, el Procurador de la República Jean Alain Rodríguez, la interrogó por espacio de media hora sobre aspectos que nada tenían que ver con su ejercicio profesional y que estaban más relacionados a su vida personal y a los conflictos que ambos han tenido en el pasado.

Sin embargo, no se confundan. Este post no tiene como objetivo defender a la magistrada y tampoco llover sobre mojado sobre lo que sucedió. No. Hoy quiero que analicemos aquellos momentos de esa supuesta evaluación, es más vamos a llamarla por su nombre interrogatorio, en los que se evidenció el manejo inadecuado de Jean Alain, así como la actitud de los demás integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura. Es importante que antes de empezar con el desarrollo de cada uno de estos puntos, recordemos que la actitud y el comportamiento del procurador han tenido sus consecuencias. 16 organizaciones, entre ellas Participación Ciudadana, están pidiendo su destitución del cargo. También los comentarios que se han realizado sobre su persona y su profesionalidad han sido casi en un 100 por ciento negativos.


Entonces iniciemos con el primero
La lectura de la carta número 1.

Desde el inicio, Jean Alain mostró el propósito que él a título personal tenía con la evaluación de la magistrada. Los que vieron el video con atención no me van a dejar mentir. Antes de comenzar con la lectura de la primera carta específico de una manera muy tajante que se le querían hacer tres preguntas a Miriam Germán las cuales estaban basadas en tres cartas anónimas que habían sido recibidas por la procuraduría. La frase que deja clara su intención es la siguiente: “es de mi interés personal que usted responda a estas preguntas”. Con esta afirmación’ en ningún momento incluyó a los demás miembros del Consejo y mucho menos al Presidente Danilo Medina que se encontraba allí presente.


Sigamos con el segundo
La justificación de lo injustificable

Antes de que Jean Alain procediera a leer la primera carta, la diputada Josefa Castillo lo increpó recordándole que el procedimiento no era como él lo estaba llevando. Según esta miembro del pleno, este tipo de denuncias anónimas no se aceptan y en caso de existir denuncias válidas, estás deben ser conocidas por el consejo e incluso comunicadas a la persona que será evaluada para que pueda preparar su defensa. De la misma forma, y siguiendo con la actitud de la señora Castillo, el diputado José Paliza, también le hizo frente al Procurador. Sin embargo, Jean Alain siguió adelante y mencionó una supuesta ley orgánica de la PGR que permite el anonimato en este tipo de denuncias.


Vamos con el tercero
“Sus agentes no llegaron hasta ahí”
.

Cuando Jean Alain le pide a la magistrada Germán que responda sobre los bienes que están a nombre de su hijo que posee capacidades diferentes, la señora explica de manera muy específica la procedencia de esos bienes, el por qué están a nombre de su hijo y habla sobre la deuda de 3 millones de pesos que tiene con un banco privado, préstamo que tomo para adquirir su casa. En ese momento, ella le dice la frase con la que titulamos este elemento tres. La respuesta del procurador fue: “bueno, es verdad no llegaron ahí o mejor dicho los que hicieron la denuncia no llegaron ahí porque a nosotros, a mí, nos llegan informes de personas y no necesariamente de agentes de la PGR”. Con esto se deja en entredicho no solo la legitimidad de las denuncias anónimas, sino también se alimenta la percepción de que a la magistrada si se le estaba investigando y con el propósito de hacerle daño.

Cuarto, y diría que este es el más importante, la actitud y el lenguaje corporal de los 7 miembros restantes del Consejo de la Magistratura.

Aunque sólo José Paliza, Josefa Castillo y el mismo Presidente de la República, Danilo Medina, llamaron la atención sobre la irregularidad del proceso y la posibilidad de que la magistrada se abstuviera de responder, era evidente la incomodidad, inconformidad y desacuerdo de los demás miembros del pleno. El lenguaje corporal comunica bastante y durante la media hora que duró la intervención de la magistrada, se pueden ver manos en la cabeza, en la frente, poco contacto visual, miradas al suelo y una necesidad de interrumpir y hablar cada vez que el procurador preguntaba algo nuevo.


Quinto: la ambigüedad de las pruebas y de los datos de las cartas

Uno de los aspectos por los que el procurador ha sido criticado y diríamos que es la base del conflicto entre él y la magistrada Germán es el tema de Odebretch. Muchos, no sólo ella, han llamado la atención sobre las evidencias del caso y dicen que no son contundentes, dejando muy mal parado al procurador y a su equipo. El lunes durante la evaluación de Germán, Jean Alain no demostró haber investigado bien, ni corroborado las denuncias recibidas sobre ella. Diría que en un 90 por ciento la magistrada aclaró cada tema, desarmando los argumentos del procurador quedando ella como la víctima y él como el victimario.

En conclusión, viendo cada uno de estos 5 momentos y relacionándolos con la frase con la que inicié el post de hoy, les puedo decir que la ganadora de esta semana y de este conflicto que se generó el lunes es Miriam Germán Brito. Si Jean Alain tenía la intención de desprestigiarla y de hacerla quedar mal no lo consiguió. La sociedad en pleno, incluyendo autoridades como la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, la han defendido y lo han atacado a él. Así que definitivamente la magistrada tenía razón cuando dijo lo que dijo al final de su evaluación: con esto se evidenció el interés de dañar.

Hasta el próximo Jueves.

Estándar

2 comentarios en “Jean Alain vs Miriam Germán: 5 momentos que dejaron muy mal parado al Procurador de la República 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s