5estratégicosporqué, Estrategia

Nike: un verdadero ejemplo de cómo se hace una campaña que inspira #5estratégicosporqué

Todos fuimos sorprendidos durante la edición número 90 de los Premios Oscar, cuando vimos aparecer en pantalla la imagen de una mujer llorando y la voz de la famosa tenista Serena Williams diciendo: “if we show emotion, we’re called dramatic”, “if we dream with equal opportunity, we’re delisuonal”; “when we’re to good, there something wrong with us”. Estas tres frases y las imágenes de mujeres en el campo de juego mostrando emociones o simplemente siendo las mejores en su disciplina, conectaron muchísimo más que cualquier valla, expectativa en redes sociales o publicación en medios tradicionales. 

En pocos minutos, el comercial que vimos en la ceremonia de los Oscar se viralizo en redes sociales. Las mujeres lo compartieron y se sintieron identificadas con cada una de las situaciones presentadas. Y es que pensemos. ¿Qué mujer no ha sido víctima de estas frases?¿A quién no le han dicho alguna vez que su éxito profesional es lo que le impide hacer una vida en pareja? ¿A quién no la han acusado de dramática por exigir equidad de oportunidades o por mostrar enojo y tristeza frente a una acción generada por terceros? Yo creo que a todas y casi todos los días de nuestra vida.

Por eso, la campaña “Just do It” de este año de la marca Nike podemos definirla como poderosa. Es una campaña que tiene un mensaje muy claro, un público completamente definido y que está siendo muy bien llevada no solo en redes sociales, sino también a través de otras plataformas convencionales. Lo que más me sorprende de esta marca es su capacidad para reinventarse. Para el que no lo sabe, “Just do It” es el slogan de Nike desde hace 31 años y a través de este, han creado diversas campañas con el objetivo de que las personas se arriesguen y se sientan motivadas a cumplir sus sueños.

Muchas de estas campañas han sido calificadas como políticamente incorrectas. Por ejemplo, en la del 2018, Nike utilizo la imagen del quarterback Colin Kaepernick quien durante el 2016 protestó contra la discriminación racial en cada uno de los juegos de la NFL. Para mostrar su reclamo, se arrodillaba cada vez que se cantaba el himno de los Estados Unidos. Esto genero molestia en la liga, comentarios incluso de Donald Trump y su “expulsión” desde el 2017 (entre comillas porque no es oficial, pero ningún equipo lo contrata desde entonces, así que algo hay de eso).

En ese momento, el anuncio de Kaepernick con Nike decía “believe in something even if it means sacrificing everything”. Esta pieza le trajo a la marca comentarios negativos, incluso algunos patriotas quemaron productos de la marca y lo subieron a redes sociales con el hashtag Just Burn It. Sin embargo, Nike siguió adelante, no retiro el anuncio con Kaepernick y en dos semanas sus ventas subieron estrepitosamente. Esto, nos deja como mensaje que la coherencia siempre traerá resultados positivos y provocará que los verdaderos embajadores de las marcas se queden.

Ya habiendo descrito todo el contexto, quiero en este jueves de blog compartir con ustedes los 5 estratégicos por qué por los cuales esta campaña de Nike de “Just do It”, edición número 31, es tan poderosa y tan buena.

 

Empecemos con el primero: Uso de embajadores que conectan con el deporte y con el mensaje del famoso e icónico slogan


.

Nos hemos acostumbrado a ver emotionals de diferentes marcas, incluso a nivel local, que nos pueden hacer llorar, pero que al final cuando los analizamos bien no tienen un mensaje, no responden a un propósito más allá que provocar una emoción y tampoco nos mueven a la acción. En el caso de Nike y de este comercial, vemos un ejemplo excelente de cómo se hace un emotional y la correcta selección de los integrantes del mismo. En esta campaña, no solo tenemos a una Serena Williams narrando las distintas situaciones que pasan las mujeres cuando son buenas, quieren ser buenas y demuestran tener carácter en disciplinas ligadas al deporte. Nadie mejor que ella para hacerlo, tomando en cuenta el incidente que tuvo el año pasado por discutir con un arbitro en un juego de tenis y por el que la calificaron de irrespetuosa y dramática.

Otro punto a resaltar es que, en esta ocasión, están usando a figuras del deporte que no solo son reconocidas sino que tienen historias verdaderas de superación, esfuerzo y voluntad. Podemos mencionar a Zeina Nazzar, boxeadora que logró cambiar las reglas del boxeo en Alemania para poder competir en este deporte con su hijab puesto; la luchadora de nacionalidad turca, Yasemin Adar quien fue la primera luchadora de su país y que tuvo que romper moldes y enfrentarse a comentarios negativos antes de ganar su primera medalla: la campeona de Taewkondo Irem Yamar quien duro 10 años para poder ganar su primera medalla y aun así siguió practicando y luchando para lograr su objetivo.

 

Pasemos al segundo: Selección de personas reales, comunes y corrientes como tu y como yo

 



Lo que más me gusto de la campaña Just do It de este año fue que se incluyeron tres ejemplos de personas comunes y corrientes pero con grandes sueños, a pesar de sus condiciones físicas y de edad. Tenemos a Maynor de León cuyo “loco sueño” es bajar de peso a pesar de ser una persona obesa. Luego seguimos con el de, Marjorie quien completo el Maratón de la ciudad de Nueva York teniendo 80 años y con muchas opiniones en contra. Su mantra es why not para todo. También está Sarah Reinertsen, una nadadora  con una pierna prostética y quien hizo el Iron Maron. Con estas tres personas humanizaron en un 100% la campaña y lograron conectar con la gente de una forma más efectiva. Recuerden que las personas quieren conectar con las personas, no con influencers que no tienen nada que ver ni con su realidad ni con sus sueños

El tercero es el uso efectivo de plataformas sociales como el IGTV


Mucho se ha hablado del poco éxito del IGTV y de las mejoras que ha tenido que implementar Instagram para poder apalancarlo. Muchos no sabemos usarla bien, sin embargo Nike nos da una lección de cómo aprovecharla de manera efectiva. Usaron como palanca los videos que colocaron en el fee de cada uno de sus embajadores de campaña y colocaron las versiones más largas en los IGTV. Cabe destacar que las versiones más largas no pasan de un minuto y medio y se encuentran divididos por nombres de embajadores, por lo que es bien fácil de localizar. De la misma forma, los videos en si para IGTV están muy bien realizados. No estamos viendo a la persona sentada hablando sobre si mismo, sino que lo estamos viendo practicando su deporte y mostrándonos su día a día.

Número cuatro: La selección de momentos para colocar las piezas de campaña

El lanzar el audiovisual narrado por Serena Williams en la edición #90 de los Premios de la Academia, una de las premiaciones con mayor nivel de raiting de la televisión en Estados Unidos y en otros países, es una gran oportunidad de visibilidad para la marca, además de que es mucho más costo efectivo que colocar el comercial en televisión abierta. El comercial se viralizo tan rápido porque justamente se presento en este evento.

.
Cinco: nos da un mensaje de empoderamiento real.

¿Cuántas veces no hemos escuchado hablar de empoderamiento, pero nadie nos dice como lograrlo? Tampoco nos dan herramientas para hacerlo y sentimos que nos están echando boches en cada charla o taller que vamos con respecto al tema. Pues en esta campaña de Nike vemos ejemplos que conectan con lo que todos quisiéramos hacer, pero no nos atrevemos.

Finalmente, Nike nos da las técnicas para que una campaña pueda ser sostenida en el tiempo y que continúe conectando con la audiencia, así como generando transacciones en favor de la empresa. Hasta aquí el post de esta semana.

Estándar

Un comentario en “Nike: un verdadero ejemplo de cómo se hace una campaña que inspira #5estratégicosporqué

  1. Pingback: Los SI y NO de “Respeta, no te Pases” de la Cervecería Nacional Dominicana | En mis palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s