5estratégicosporqué, Contenido y RSS

Los #5EstratégicosPorQué de Fyre

Analiza conmigo las 5 razones para considerar este documental como material de consulta. 

Hoy quiero rescatar una sección del blog que se llama #5estratégicosPorQué”, en la cual les recomiendo películas, documentales, series y libros que, aunque a simple vista no parezcan ser sobre comunicación estratégica (existe una idea de que solo Scandal y House of Cards caen dentro de esta categoría) si nos pueden ayudar mucho a ejercitar nuestro pensamiento y a tomar ejemplos sobre qué hacer y que no.

Tomando en cuenta este punto me llamo mucho la atención que Netflix sacara un documental sobre el #FyreFestival. Solo una recomendación antes de empezar el post, si no lo han visto háganlo; y si lo van a hacer procuren tener el tiempo suficiente para detenerse y si es necesario retroceder varias veces. El material tiene mucho contenido, entrevistas a involucrados y trata detalles muy profundos sobre lo que sucedió con este caso. Por eso es muy importante no perder el hilo para poder comprenderlo bien. Tiene una duración aproximada de 2 horas, así que entre lo que hay que recapitular y entender, fácilmente se van tres horas en lugar de dos.

Entonces, antes de empezar con esas 5 razones por las cuales #Fyre debe ser un material de consulta para nosotros, quiero darles un poco de contexto.

De cara a los antecedentes
#FyreFestival fue un concepto (porque no se llegó a efectuar) basado en un festival musical de lujo, en el que durante tres días los visitantes disfrutarían de buena música, instalaciones de clase A, chefs privados, acceso a jets y a yates, así como a actividades exclusivas y a no tener que usar dinero en efectivo. 

El evento quería imitar al popular Coachella que se realiza cada año en los Estados Unidos, con la diferencia de que este se desarrollaría en una isla desierta ubicada en las Bahamas que fue propiedad del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Sin embargo, lo más importante y sobre lo que se fundamentó la base de este evento fue el de vender una experiencia y un estilo de vida al target seleccionado.  Billy McFarland convenció a influencers de alto nivel como Kendall Jenner y otras modelos de talla internacional de promocionar este espectáculo, lo que provocó la atención de personas cuyo poder adquisitivo fuera alto o al menos tuvieran la posibilidad de juntar el dinero y poder llegar.

Pasemos a lo mejor…. A los #estratégicosPorQué

PorQué #1- La importancia de los procesos y el orden de los pasos

En el documental vemos como el creador de esta maravillosa idea, inicia completamente al revés. Su preocupación era determinar quiénes serían los influencers adecuados para promocionar la actividad, establecer una fecha para el evento, definir una estrategia de visibilidad que incluía la apertura de distintas plataformas sociales, la grabación de un comercial y la ejecución de un media tour que incluyó a los programas de radio y televisión más importantes de Estados Unidos. Sin embargo, no tenía definidos aspectos tan neurálgicos como el lugar, qué tipo de permisos tenía que solicitar, tampoco contaba con los suplidores para construir la infraestructura en la isla y mucho menos con un análisis de gastos que le permitiera ver si el proyecto era o no viable tal cual lo estaba concibiendo.

Un punto importante a rescatar aquí es que las redes sociales, la comunicación y las relaciones públicas son parte de un todo, son herramientas que nos ayudan a visibilizar y cumplir nuestros objetivos siempre y cuando estos sean transparentes y estén bien definidos y trabajados. Aquí vemos un claro ejemplo de que la comunicación no hace magia y que la verdad siempre sale a luz o alguien con un celular la pública.


#PorQué #2- Las redes sociales ayudan a viralizar lo que quieres que sepan, así como a convertir en trending topic lo que quieres esconder
.

En un principio para que #FyreFestival se volviera una tendencia, se creó un cuadro naranja para redes sociales. Este cuadro fue posteado por un grupo de más de 30 influencers y fue acompañado por un caption que decía: “Únete a Fyrefestival.com”. Esto se convirtió en trending topic rápidamente y ese mismo día se lanza el comercial y se abren las cuentas sociales del evento. El impacto fue tal, que a los 2 días habían vendido el 95% de las entradas. Sin embargo, como ellos no estaban organizados y no existía un plan de acción, cuando las personas llegan a la isla y se dan cuenta de que el festival es un fraude, esta realidad se conoce y se hace viral. La imagen de un sándwich de queso con un poco de lechuga servido en un termopack, fue suficiente para desmontar cualquier publicación anterior y demostrar que la exclusividad que se prometía era engañosa. Esta fue la sentencia de muerte.


#PorQué #3- Hay que ser transparentes y no tapar el sol con un dedo…todo sale a la luz

Cuando ya el proyecto se estaba saliendo de control y las personas hacia lo externo sospechaban que algo andaba mal, ellos borraron todo rastro en sus redes sociales de quejas, preguntas y comentarios molestos de usuarios que reclamaban explicaciones sobre vuelos cancelados y reservaciones no confirmadas. Al final, ellos mintieron, fueron poco transparentes y quisieron esconder algo que a todas luces se iba a saber.


#PorQué #4- Hay clientes que no se pueden tomar y hay clientes que hay que dejar ir porque comprometen la credibilidad de las organizaciones

La agencia que estuvo apoyando en las relaciones públicas y estrategia de redes sociales del #FyreFestival nunca estuvo pendiente de si realmente esto se iba a dar como se había prometido y tampoco solicitaron evidencias de que esta actividad fuera legítima y que la experiencia que le prometían a los usuarios fuera real. Ellos solo se concentraron en comunicar detalles que no les constaban y en armar todo un engranaje de PR que al final fue su mayor perdición.


#PorQué #5- Si endosamos una campaña fraudulenta también somos co- responsables aunque los post hayan sido promocionados por una marca
.

Este punto es interesante. Las influencers que promocionaron esto no estaban claras sobre cómo se desarrollaría este evento y de una forma inmediata y simplemente porque les pagaron 125 mil dólares por un solo post, decidieron endosar la actividad sin tomar precauciones.

Al final no importa que tu como influencer coloques la coletilla de post promocionaba por tal marca, nunca debes olvidar que es tu nombre, que son tus plataformas y que estas creando conversaciones positivas a favor de esa marca y también generando aumento en sus transacciones. Entonces, si esa marca engaña a sus consumidores, tu eres parte de la ecuación y eso mismo se da cuando el caso es contrario.

Otros puntos importantes en este documental son la responsabilidad compartida por otros miembros del equipo que no dieron la voz de alerta y hasta cierto punto solaparon al creador y la intención desde un principio de ser deshonesto con el único objetivo de obtener ganancias.

Véanlo y aumentemos este listado.

Hasta el próximo post del jueves que viene.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s