5estratégicosporqué, Estrategia, influencers, Mis recomendaciones, Series y libros

¿Por qué Marie Kondo y su KonMari se adueñaron de enero y de Netflix?

descargadescarga (1)

¡Qué mejor manera de iniciar el año que volver a escribir y retomar este espacio que tanto amo! Bien dicen que cuando estamos vacíos no podemos darle nada a los demás y es preciso llenar nuestro tanque de gasolina para poder compartir. Pues ya el mío está completo, al menos sigo trabajando en ello, pero con una dirección más clara y priorizando lo que es realmente importante, así que retomo mis actividades del año pasado con más amor, más pasión y, sobre todo, más calma. Hoy quiero que entremos en materia y que hablemos de Marie Kondo. Esta mujer, fenómeno de la organización patrocinado por Netflix, se ha convertido en sinónimo de equilibrio, de minimalismo, simpleza y felicidad en todo el mundo. Algunos vía las redes sociales confiesan estar un poco hastiados de ella y de sus métodos. No están de acuerdo con la premisa de que “si no te hace feliz deshazte de ello” y confunden su mensaje de organización con limpieza. A otros como yo, nos ha servido bastante el KonMari (salvo por algunos aspectos) y nos ha ayudado a poner un poco de orden y armonía a nuestros espacios.

Sigue conmigo y acompáñenme a leer estos #5estrategicosporqué de #EnMisPalabras

mariekondo.ns-16mariekondonetflix

A pesar de sus detractores, sus embajadores y entes neutros (personas a quienes les da igual que Marie exista), la exposición del KonMari y de ella como su propulsora ha sido exitosa. Muchos que están leyendo este post dirán, ¿exitosa?, ¿pero Romy se volvió loca? Pues no. Los datos avalan esto que les dijo. En primer lugar, su libro “La Magia del Orden” que fue publicado el 5 de mayo del 2015, alcanzó la posición número 1 en la lista de Best Sellers de The New York Times y ha sido traducido a 35 idiomas. El best seller tiene más de 6 millones de copias vendidas y ha sido la punta de lanza para que otros títulos a modo de saga continúen saliendo al mercado, como, por ejemplo, “La magia del Día a Día”.

Otro punto es que, aunque Netflix todavía no mide el nivel de audiencia que está teniendo esta primera temporada, es bueno que sepan que Marie Kondo es reconocida a nivel mundial como una gurú en organización y bienestar. Tiene su compañía consultora en Japón donde atiende clientes que quieren transformar sus hogares “desordenados”, en espacios “para la serenidad” y para colocarle la cherry al pastel, la revista Times la reconoció como una de las 100 Mujeres más Influyentes del Mundo.

Sin embargo, aquí lo importante no es quién es ella o si el método es bueno o no, lo que realmente nos interesa es sacar esos 5 estratégicos por qué por los cuales Marie Kondo, su serie, sus libros y su método KonMari, han causado tanto revuelo en este primer mes de este 2019. Empecemos.

Razón #1- El Momento

Aunque Marie Kondo ya era conocida y muchos habían leído su libro “La Magia del Orden”, negociar con Netflix y lanzar la serie en enero de este año fue estratégicamente perfecto. En primer lugar, le dio la oportunidad de llegar a todo tipo de público y de aprovechar el inicio de año; periodo en el que hasta el más escéptico y des complicado desea modificar su vida, elaborar visión boards, comprar una agenda y entrar en la onda del orden y la estructura. Me atrevo a decir que por el momentun y no tanto por el método, es que nos hemos pasado todo este mes hablando de KonMari, viendo sus videos en YouTube y los 8 capítulos de la serie.

 Razón #2- Suple una necesidad y conecta

Aunque los latinos estamos acostumbrados a acumular y a guardar, la nueva generación que viene subiendo es menos complicada y se aferra menos a las cosas. También nosotros mismos no pensamos igual que nuestros padres. Ya no queremos comprar un mueble de madera que nos duré toda la vida, somos más prácticos y no nos llaman la atención los cuadros porque preferimos un lindo papel tapiz o un collage con frases e imágenes. En ese sentido, Marie Kondo y su método, suplen la necesidad existente de adaptar nuestros espacios en base a lo que tenemos y quisiéramos poseer.

Razón #3- Método fácil y maleable

Otro de los puntos que hace del fenómeno Marie Kondo un éxito total es que el método es adaptable a la cultura, al país, al espacio y a los gustos de quien desee aplicarlo. No hay que gastar grandes cantidades de dinero para organizar una gaveta, un closet y tampoco para dividir los objetos por categoría. Incluso le da la oportunidad a quienes lo aplican de ser creativos y optar por el reciclaje, usando cajas como modo de almacenamiento. En resumen, la técnica conecta y al final eso es lo que se busca.

Razón #4-Influencer que le da contenido a otros influencers

Aunque Marie es la gurú de la organización en el mundo, sabemos que las redes sociales están llenas de expertos en organización, decoración y hogar. El boom de KonMari debe ser aprovechado por cada uno de ellos, adaptando el método al contexto al que pertenecen. Por ejemplo, una decoradora argentina llamada Marietta Vitale, dio declaraciones a un diario sobre cómo adaptar la metodología KonMari a su país. Lo mismo hizo Karina Fabián en un post hace unos días, recomendando algunos aspectos y descartando otros. Es importante que aprovechen el punto alto en que se encuentra este tema y no desaprovechen el momento. Las marcas también deberían avocarse un poco hacia esta línea y colocar en especial sus productos de ese tipo y mostrarles a sus clientes el uso de cada uno, sobre todo aquellos que son pequeños, pero con grandes usos, como los porta carteras que se colocan en los closets y los de zapatos.

Razón #5- Persona común y corriente que aprovecho su talento

Muchos dicen que Marie Kondo piensa que descubrió América y que su método no es nada revolucionario porque ya lo habían aplicado antes. No tengo certeza de eso y hasta puede ser que sí, que KonMari sea una combinación de todo lo que ya sabíamos. Sin embargo, ella ha conectado con los demás a través de su talento para organizar y lo ha potencializado y materializado. También lo ha monetizado a su favor y al de sus socios comerciales.

Finalmente, a todo aquel que odié a Marie Kondo, tomé y deje. A los que les gusta, continúen aplicando lo que les funciona y al que tenga un talento y quiera imitar su ejemplo, hágalo. Nos leemos dentro de pocos días.

Romy 🙂

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s