Contenido y RSS, Estrategia, Mis recomendaciones, Relaciones Públicas, Serie Influencer: el término más popular del 2017, Sin categoría

¡Me vendieron un sueño! El influencer que contraté no es Superman

Situémonos en este escenario. Tenemos una tienda de zapatos y también alquilamos vestidos de fiestas. Nuestro escaparate es Instagram, una red que hasta el momento tiene 700 millones de usuarios activos, en la que se suben más de 95 millones de fotos diarias y en la que se registran más de dos millones de likes. Todo parece ir bien, las personas te comentan y te preguntan los precios con frecuencia. Sin embargo, cuando llega el fin de mes y sacas las cuentas, no has vendido ni una sola pieza. Entonces, la situación te lleva a cambiar de estrategia. Tu producto es bueno y lo sabes, así que te acercas a varias influencers del medio y llegas a un acuerdo. Sin embargo, esta jugada tampoco te funcionó, las ventas no suben, sigues estancado y te preguntas: ¿de qué sirven los influencers? ¿qué hago ahora con toda esta mercancía que no se vende? ¿qué otra cosa adicional puede hacer para que la gente me compré?

Aunque parezca increíble, esto mismo le pasa a las empresas grandes, a las marcas ya establecidas y a aquellos grandes emporios que necesitan de la creación de contenido digital para generar ventas y lograr sus objetivos de negocios. Sin embargo, la entrada de una marca a las redes sociales, así como el uso de influencers o de celebrities debe responder a una estrategia clara y definida, que establezca objetivos a mediano, largo y corto plazo y, sobretodo, mecanismos de medición para establecer la efectividad de las acciones ejecutadas. Por eso ,es importante entender que los influencer y celebrities no tienen unas varitas mágicas para que las marcas lleguen a donde desean y que por eso las estrategias no pueden ni deben descansar solamente en ellos.

Por eso, respondiendo a una promesa que hice esta semana en Instagram, quiero orientarlos un poco sobre los objetivos que debemos plantearnos antes de contratar a una figura y el criterio de selección que debemos establecer para cerrar el trato. De la misma forma, les añado dos categorías más, microinfluencers y YouTubers, los cuales representan un gran valor para las empresas que han sabido utilizarlos.

1- INICIEMOS CON LOS INFLUENCERS. Recordemos que los influencers son personas que cuentan con cierta credibilidad sobre un tema en concreto y que por su presencia e influencia en las redes pueden ser representantes de las marcas. Los empresas deben contratarlos cuando cuentan con un presupuesto alto y si tienen como objetivo lograr notoriedad. Sin embargo, es importante que para lograrlo se cree un benchmarch interesante entre el influencer y la marca, es decir un reason why que justifique la relación para que no se vea tan comercial.  Otros objetivos que justifican la contratación de influencers son:

  • El lanzamiento de un nuevo producto
  • Un evento de alto nivel que se organizó con muy corto tiempo.
  • Para campañas especificas dirigidas a un target que no es el habitual.

2- SIGAMOS CON LOS CELEBRITIES O FAMOSOS: Con los famosos, que son personas reconocidas por su talento y que, por ende, pueden ser populares fuera y dentro de las redes o en muchos casos en ambos escenarios, las marcas deben pensar en proyectos grandes que necesiten de una cara conocida y que esta cara vaya acorde con los valores de la marca para que la relación realmente funcione. Lo recomendable es usarlos para lanzar un nuevo producto, para posicionamiento, para promocionar temas de responsabilidad social corporativa y cualquier otra acción que represente grandes inversiones por parte de las empresas y organizaciones.

3- AHORA HABLEMOS DE LOS MICROINFLUENCERS: De esta categoría no les había hablado antes, pero es una que esta tomando mucha fuerza. Los microinfluencers son aquellos usuarios que tienen entre 1,000 y 10,000 seguidores y que se caracterizan por ser expertos reales en temas muy específicos. Esto, provoca que sus niveles de engagement sean más altos que el de los influencers, incluso de 3 a 5 veces, lo que le añade a las marcas que se les acercan credibilidad y ventas aseguradas. En este sentido, los microinfluencers son ideales para incrementar los volúmenes de venta de un producto. Si hacen el ejercicio se darán cuenta, a mayor engagement, mayor acción. Sale más rentable para una empresa contratar a 30 microinfluencers cada uno para promocionar un producto, que a 1 influencer que ya de por sí, tiene relación con otras compañías a la misma vez.

4- FINALMENTE, LLEGAMOS A LOS YOUTUBERS. Y sí, se han vuelto tendencia y es lógico. Los vídeos son herramientas que generan un alto nivel de engagement, a las personas les gusta escuchar y sentirse cerca del otro, además de que le agregan ese elemento orgánico que esta tan de moda y del cual hablamos tanto. En este sentido, las marcas pueden sacarle provecho a los Youtubers cuando desean hablar sobre las funcionalidades de un producto. Los tutoriales y los outboxing son herramientas muy buenas para lograr este propósito, sin que sea muy comercial.

En este caso, es importante que las marcas midan la efectividad de este aliado a través del número de visualizaciones y los comentarios. De esta manera, podrá tener una idea sobre el posible impacto a favor que se generará a favor de su marca.

Espero que este tema les haya dado un poco de luz sobre lo importante que es tener objetivos claros antes de contratar a un influencer, celebrities, Youtubers o microinfluencers. Recuerden que ellos no son Superheroes y mucho menos magos. Nos leemos pronto.

Estándar

Un comentario en “¡Me vendieron un sueño! El influencer que contraté no es Superman

  1. Super tu post Romina! =) Creo que los micro influencers deberán tomar auge en RD pronto, pero eso implica que las marcas deben investigar o alguien que se avispe empiece a tener una base de datos de micro influencers (pero eso es muuuucho trabajo) y estamos acostumbrados en (a veces) la ley del mínimo esfuerzo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s