Comunicación Corporativa, Contenido y RSS, Estrategia, Mis recomendaciones

Las redes sociales y los políticos dominicanos. ¿Cómo les benefician y las pueden usar a su favor?

Las encuestas Gallup Hoy y ASISA publicadas hace dos semanas, nos dan una idea muy clara del panorama político de cara al año 2020. Ambos sondeos, cuyos resultados son bastante similares, nos muestran cuáles son los líderes políticos dominicanos que poseen mayor popularidad, su índice de aceptación o de rechazo por parte del electorado, así como el lugar que ocupan los más jóvenes (ya sea por tiempo o por méritos) en el top of mind de la población.

Ambas investigaciones sitúan a Danilo Medina, Luís Abinader, Hipólito Mejía, Leonel Fernández, Miguel Vargas Maldonado, Margarita Cedeño de Fernandez y Francisco Domínguez Brito como los de mayor liderazgo en la actualidad y los que podrían competir a la Presidencia de la República. Sin embargo, los datos que más llamaron mi atención y que deberían ser analizados con mayor detenimiento, son los porcentajes de popularidad que alcanzaron los más jóvenes y el alto índice de aceptación que presenta Ramfis Trujillo Domínguez, nieto del fallecido dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.

A pesar de que podamos entender que un 3.3% no es una cifra significativa cuando se compara con el alto porcentaje de Luís Abinader y de Danilo Medina, sí lo es. Estamos hablando de jóvenes que están posicionándose como líderes de opinión dentro y fuera de sus partidos. Figuras que están creando comunidades de adeptos fieles y con quienes han construido conversaciones de valor a través de las plataformas sociales. Políticos como Faride Raful, David Collado, Wellington Arnaud y Orlando Jorge Mera prometen cambios y muestran coherencia en cada una de sus intervenciones.

En el caso de Ramfis Trujillo es más interesante todavía. Cuando Ramfis hizo públicas sus aspiraciones,  fue juzgado y rechazado por dos obvias razones: es nieto de un dictador y no tiene ninguna experiencia. Sin embargo, desde que empezó a utilizar las redes sociales y a llamar la atención sobre corrupción, migración haitiana e inseguridad, su liderazgo se incrementó. La Gallup Hoy, por ejemplo, lo sitúa con un 47% de aceptación.

En este sentido, es importante analizar cómo estos políticos puedan usar las redes sociales para continuar reforzando su posicionamiento y cuáles son esos beneficios que les aportan estas plataformas para tener un contacto directo y efectivo con sus audiencias claves.

1- Mayor control de sus mensajes: Ya no es necesario que los políticos dependan de terceros para posicionar los temas que les interesan. A través de las plataformas sociales, específicamente de las propias, pueden transmitir las informaciones que desean con un control casi total del contenido a difundir; llegando de una manera más efectiva a sus públicos objetivos.

2- Conectan: Instagram, Facebook y Twitter son canales de conexión. A través de estas plataformas pueden generar empatía hacía ellos por parte de sus seguidores y de aquellos públicos a los que quieren llegar. Esto, no se logra de la noche a la mañana. La clave esta en crear una estrategia que humanice a la figura y que tenga como propósito final que los seguidores se conviertan en embajadores. Si este objetivo se cumple, el político verá como esa comunidad de followers multiplica sus mensajes y mejora significativamente el alcance de sus iniciativas.

3- Historias propias: Las plataformas sociales les permiten a los políticos dar las primicias y contar sus propias historias sin necesidad del apoyo de terceros, tomando en cuenta que Instagram, Facebook y Twitter se han convertido en fuentes para los medios de comunicación. En este sentido, y si se montan en este tren compartiendo contenido de valor que posicionen los temas de su agenda política, pueden no sólo llamar la atención del electorado, sino de organizaciones de la sociedad civil, influencers y posibles aliados.

4- Acceso a “data”: estamos en la era de la big data, donde las informaciones de los seguidores son utilizadas para crear campañas de publicidad,  promociones y para aumentar las ventas de un determinado producto. Si etiquetamos a los políticos como una marca, la big data funciona de manera casi perfecta (OJO: siempre y cuando las informaciones se analicen con minuciosidad). En este sentido, estos líderes podrán conocer los gustos, los intereses y la realidad de vida de sus seguidores a un precio costo-efectivo y podrán utilizar estos datos para generar puntos en común con ellos.

5- Les permiten escuchar y, sobre todo, escuchar de verdad: las redes les dan un termómetro a los políticos de cuáles son esos temas que los ciudadanos quieren que se comenten, pero que al Estado no les interesa desglosar. Por eso, a través de Instagram, Facebook y Twitter podrían hacer una verdadera y efectiva oposición, utilizando tópicos como la corrupción, la delincuencia y la equidad de género.

6- Interacción y comunicación bidireccional: las redes les permiten a los políticos interactuar con sus públicos y medir su nivel de aceptación de acuerdo al nivel de engagement que se genere. Recordemos que el engagement se determina a través de los comentarios, los shares, los likes y los mensajes que las marcas reciben. En este sentido, la bidireccionalidad de las redes los ayudarían a identificar aquellos aspectos que los alejan de sus seguidores y a desarrollar acciones rápidas y efectivas para no perderlos. 

7-Aprovechar los beneficios que representa cada red. Por ejemplo, en Twitter pueden informar lo que sucede en la campaña en tiempo real. Facebook les permite hacer un manejo más emocional y cercano haciendo uso de las fotos y vídeos. En YouTube pueden hacer un almacén de vídeos sobre sus campañas los cuales pueden viralizarse con mayor facilidad.

Espero que con este artículo tengamos más claridad sobre este tema y que podamos aplicar estas 7 claves hasta para nuestro posicionamiento personal. Nos leemos el próximo jueves con un post muy especial y muy personal.

 

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s