Comunicación Corporativa, Contenido y RSS, Relaciones Públicas

Los SI y los NO de “Sheroes” de Mattel

En las últimas semanas hemos sido testigos del lanzamiento de campañas inspiradoras atadas a días festivos, fechas conmemorativas o temas relacionados al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. Marcas como Lacoste y Jhonnie Walker fueron las primeras en dar el paso en este 2018 y hacer cambios significativos en su discurso. Lacoste, sustituyó su famoso logotipo para mostrar en sus camisetas a 10 especies en peligro de extensión. Jhonnie Walker, por su parte, lanzo al mercado una edición limitada de su whiskie con la imagen de una mujer llamada Janne Walker. Ambas marcas, en adición a las modificaciones realizadas en sus logotipos y presentaciones, han decidido apoyar a entidades sin fines de lucro que se relacionan directamente con estos temas. #EnMisPalabras las califico con un 100 de 100.

Otra de las empresas que se ha abocado a aprovechar fechas conmemorativas para lanzar nuevos productos y crear engagement con sus consumidores es Mattel. El fabricante y distribuidor de la muñeca Barbie, la muñeca más famosa del mundo, lanzo este mes la colección Mattel Sheroes, #MoreRoleModels o Mujeres que Inspiran. Esta colección representa en la piel de la Barbie a 17 mujeres que han marcado tendencia o han alcanzado hitos importantes, entre las que se incluyen Frida Kahlo, Amelia Earhart, Katherine Jhonson, Misty Copeland, Gabby Douglas, Patty Jenkins, entre otras.

A primera vista, esta nueva apresta de la Barbie parece ser un acierto por parte de Mattel, incluso a pesar de todo el conflicto que se ha generado por los derechos del uso de la imagen de la pintora mexicana Frida Kahlo. Sin embargo, hay varias preguntas que asaltan a la vista y que es necesario hacerlas.

¿Sheroes conecta con el público al que va dirigido la marca?

¿Las niñas de hoy día conocen a estas mujeres que la marca Barbie esta representando como líderes y modelos a seguir?

– ¿Con qué otras acciones Barbie está promoviendo valores positivos a las niñas?

– ¿Están involucrados en una acción de RSE que fomente la autoestima y la autoconfianza de las niñas y jóvenes sin importar su tipo de cuerpo? 

–   ¿Realizó Mattel un estudio de mercado que le permitierá identificar que esta nueva colección aumentaría las ventas, tomando en cuenta sus más de tres años con pérdidas de más de un 20%?

– ¿Está dándole Mattel a sus consumidores lo que necesitan y quieren? ¿se están adaptando a los nuevos tiempos y plataformas digitales?

En base a estas preguntas y tomando como base esta nueva colección de la muñeca Barbie, quiero compartir estos SI y estos NO con el objetivo de que analicemos un poco más a fondo este nueve intento de Mattel por reposicionarse en el mercado como la juguetera más importante del mundo.

LOS NO

  • Mattel no parece estar escuchando a sus consumidores. Si bien es cierto que la colección es atráctiva e interesante, parece captar más la atención de los coleccionistas o de aquellas personas que jugamos barbies cuando niñas. Hoy en día existen las redes sociales, los niños y sobre todo las niñas se divierten de manera diferente y la tecnología se ha adueñado hasta de eso. Entonces, ¿por qué Mattel no se adapta a esta nueva forma y se aboca a la creación de apps? ¿Por qué Mattel no se inventa otro tipo de producto o modifica completamente la Barbie para que vaya acorde con la realidad de hoy?
  • No queda claro cuál es el público objetivo. Tomando en cuenta que la colección resalta mujeres maduras y otras que ya no existen, podría parecer que fue creada para las consumidoras de antes, es decir las que jugaron Barbies en 1959 cuando salió y las que dejamos de comprarlas en el 1998.
  • El mensaje no es suficientemente poderoso, si no está atado a una acción que esté relacionada. Aunque me parece muy bien que Mattel promueva los valores positivos en las niñas a través de sus productos, la responsabilidad social no es sólo eso. Si una marca promueve una causa debería unirse a una organización que también sea abanderada, ejecutar acciones puntuales que vayan acorde con eso, y no solo montarse en el tren de un tema para generar incremento en las ventas o llamar la atención.
  • Muy espaciada la puesta en venta de la colección. Creo mucho en aprovechar el timing. Jhonnie Walker y Lacoste lanzaron sus nuevos logos y de inmediato pusieron a la venta sus productos. En el caso de #MoreRoleModels las Barbies estarán disponibles en el mercado a mediados de abril y algunas de las muñecas solo se venderán en sus países de origen. Es probable que cuando salgan al mercado a las personas se les haya olvidado la colección y la marca tenga que invertir nuevamente en publicidad para que la gente las compré. La solución en este caso hubiese sido darle la opción a los consumidores que compraran la Barbie online y que les llegara en abril, como una forma de generar expectativa con el producto y como tipo calentamiento antes de.
  • La pelea por los derechos de la imagen de Frida Kahlo opacan a la colección. Aunque muchos podrían pensar que cualquier tipo de prensa es buena siempre y cuando hablen de ti, lamento informarles que están equivocados. En este caso el conflicto entre la sobrina nieta de la pintora mexicana y la empresa que sostiene tener los derechos de su imagen, ensombrece y pone en segundo plano a la colección de Mattel. En 2 meses o en 1 año cuando se recuerde el lanzamiento que hizo la empresa en Nueva York nadie se va a acordar de las 17 mujeres que sirvieron de inspiración, sino en el problema de Frida Kahlo.
  • Las muñecas no se parecen del todo a sus dueñas. Unas de las críticas que le han hecho a la colección es que las muñecas han sido perfeccionadas y no se parecen del todo a quienes representan. En el caso de Frida por ejemplo, no tiene las cejas unidas como las tenía la pintora, la nariz es mucho más fina y los ojos son claros.

LOS SI (Ahora vamos a los )

  • El mensaje es coherente. La colección va muy acorde con lo que las mujeres de hoy en día reclamamos y es coherente porque Mattel ya ha lanzado 3 colecciones anteriores hablando sobre los diferentes tipos de cuerpos, razas y alturas.
  • La selección de las 17 Role Models. La selección fue perfecta, aunque si hubieran elegido quizás algunas chicas más jóvenes hubiese sido más efectiva por el target al que la marca va dirigido. Sin embargo, hay que aplaudirles este punto porque fue inclusiva y añadió valor.
  • Puede darles nuevos aires a la marca si saben aprovechar la oportunidad. A pesar de que esta colección no parece estar muy acorde con el público al que va dirigido la Barbie si puede despertar la nostalgia de aquellas coleccionistas, creando ediciones limitadas de juguetes como hace Star Wars.
  • Combinan la publicidad tradicional con sus plataformas de redes sociales. La marca ha creado contenido de valor que postea en sus redes sociales, sobretodo en Instagram, sobre estas mujeres seleccionadas. Hasta el momento han colocado vídeos sobre Amelia Earhart y Frida Kahlo y guías de actividades interactivas que se pueden descargar en un microsite.

Captura

En conclusión, hay más NO que SI. ¿Qué opinan ustedes mis estrátegas? Nos leemos el próximo jueves.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s