Estrategia, Mis recomendaciones

Jack Veneno y el posicionamiento de las marcas país 

1970. República Dominicana. Un país que se encontraba en el camino del desarrollo, pero que aún le faltaban muchas cosas. La televisión era para los más pudientes y el cable no existía. Los pocos canales en ese momento eran Radio Televisión Dominicana, Color Visión y Rahintel. Pues, en ese escenario surgió Jack Veneno: un ídolo de la lucha libre, el luchador profesional más famoso de la nación, el campeón de la bolita del mundo y el eterno rival de Relámpago Hernández. 

Jack, cuyo verdadero nombre es Rafael Sánchez, tuvo la visión de ser más que un deportista. Se convirtió en un Entertainer, utilizando como gancho lo que mejor sabía hacer que era luchar. Así surgió  “Dominicana de Espectáculos”, empresa que fundo junto al promotor Arcadio Disla, alías Vampiro Cao. Bajo esta plataforma realizaron shows de lucha libre en el Parque Eugenio María de Hostos, los cuales eran transmitidos por televisión nacional atrayendo a las masas de una manera poderosa. Más tarde estos espectáculos se transformaron en un programa de televisión llamado “Lucha Libre Internacional“: el  espacio de mayor raiting a finales de los 70 y durante la década de los 80.

Lo interesante de este programa es que no sólo convirtió a Jack Veneno en una leyenda y en un icono de la cultura dominicana, sino que fue el escenario principal para que marcas que hoy día conocemos y consumimos se posicionaran. Induveca, Forty Malt, Lowenbrau, Sanyan, Buffalo, Harina del Negrito y PPT brillantina, eran promocionadas por el famoso luchador y estrella de la TV a través de comerciales y publicidad en periódicos. Sin embargo, el medio mediante el cual obtuvieron mayor visibilidad, retorno y engagement fue Lucha Libre Internacional. Básicamente, Jack Veneno era la cara de estas empresas y, a su vez, la plataforma más efectiva de exposición.

A través de la Tertulia de Induveca, logró que las marcas se volvieran tan famosas como era él en ese momento. Esto, sin redes sociales, sin compra de seguidores, sin publicidad pagada y sin televisión por cable. Por eso, hoy quiero compartir con ustedes los 6 plus que les dió Jack Veneno a estas marcas.


1
Las posicionó. Induveca, por ejemplo, era una procesadora de alimentos diversos de la Vega propiedad del fallecido empresario Pedro A. Rivera. A través de “Lucha Libre Internacional” uno de sus productos se volvió emblemático y parte de nuestra cultura: el famoso salami súper especial. Hoy, esta industria forma parte de uno de los grupos empresariales más importantes del país, el Grupo SID, y el producto se ha diversificado.

2
Influenció para que el nivel de recordación permanezca hasta hoy día. ¿Quién no recuerda el famoso slogan de marca Lowenbrau la auténtica malta alemana o Forty Malt un brazo de poder en cada cucharada? Además de que son frases que en su momento fueron efectivas porque resaltaban la promesa inicial de ambos productos, la difusión que les dio Jack Veneno las hizo leyendas, lo que llamaríamos ahora un efecto viral. Imposible que alguien de esa generación no se sepa esos slogans.

3Su figura les está dando la oportunidad de reinventarse. Marcas como Forty Malt, que luego de 1995 cuando finalizó el programa “Lucha Libre Internacional” perdieron mucha popularidad, ahora están resurgiendo gracias a la película Veneno. Incluso, han modificado su imagen y línea gráfica para reconquistar al público que tenían y captar a los millenials que verán esta nueva produccion cinematográfica.

4
Son tradición. ¿A quién no le dieron de desayuno o de cena Harina del Negrito? Yo diría que a todos. Lo mismo que el Salami Induveca. Ya estos dos productos son parte de nosotros.


5
Exposición efectiva ante las audiencias claves. Si calculamos el costo que tendrían que pagar en la actualidad estas marcas por la visibilidad que lograron gracias a Jack Veneno, los presupuestos serían muy altos. “Lucha Libre Internacional” se transmitía dos veces a la semana y era el programa #1 de la televisión dominicana. También el espacio no solo tenía acceso a la teleaudiencia que los sintonizaba cada sábado y domingo, sino a un público que se encontrabEsto, tomando en cuenta que Color Visión siempre ha sido un canal de alto raiting y que él era la figura más famosa de la República Dominicana.

6
Engagement y acceso real a sus públicos. Hoy día las marcas contratan a influencers por cantidad de seguidores y likes y ven como su inversión muchas veces no tiene retorno. En este caso las marcas consiguieron lo que querían: fidelidad por parte de los consumidores e incremento en las ventas.

En conclusión, Jack Veneno es una gran figura. Les invito a ver la película Veneno que esta en cartelera y que fue dirigida por Tabaré Blanchard. Es importante que conozcamos la historia de este personaje y entendamos que la influencia se construye en base a ingenio, visión y que eso trae la popularidad duradera, no al revez. Con este pensamiento los dejo.

Trailer película Veneno: https://youtu.be/NEPSY0aYISA

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s