Contenido y RSS, Mis recomendaciones

El Storytelling no es de ahora

El Storytelling esta de moda, pero no es de ahora. Muchos piensan que esta técnica del marketing que se vende como una novedad y que se ha convertido en tendencia data del 2016. Sin embargo, e incluso desde los años 90, diferentes marcas, empresas y organizaciones crearon piezas publicitarias que encajan perfectamente en la definición de esta práctica.

Recordemos que el storytelling es el arte de contar una historia que conecte a nivel emocional con las personas. Esto, con el propósito de generar engagement, fidelidad y confianza hacia las marcas por parte de sus públicos objetivos (clientes y consumidores).

Por eso quiero compartir con ustedes 3 casos locales donde podemos apreciar claramente el uso del Storytelling. Cabe resaltar que estos comerciales fueron producidos y difundidos por televisión en la época de los 90 y mediados de los 2000 cuando las redes sociales ni soñaban ser las plataformas que son en la actualidad.

1- Marca: Barcelo: “Mi pueblo natal, mi pueblo. Como te quiero mi pueblo”- Principios de los 90. 

 

Estos anuncios realizados por el afamado publicista Nandy Rivas contaban de una forma creativa, ágil y a través de personajes la historia, la cultura y las costumbres de cada pueblo de nuestro país. Los comerciales se hicieron tan famosos durante la década de los 90 porque las personas conectaban emocionalmente con ellos. La manera de hablar de los actores, la música y los relatos mostrados, provocaron que una gran cantidad de dominicanos se sintieran reflejados en por lo menos una de estas piezas publicitarias.

“Mi Pueblo Natal” generó tal impacto que se produjeron anuncios adicionales sobre otras provincias a petición de los ciudadanos, artistas de gran popular para la época como Roy Tavare, Las Chicas del Can, Víctor Víctor y la Coco Band grabaron comerciales bajo este mismo concepto y, finalmente, se popularizaron frases como la de “A Nagua tú entras si quieres y sales si puedes”y“Santiago es Santiago: La Ciudad Corazón” que todavía se utilizan.

2- Marca: Presidente (Cervecería Nacional Dominicana)- Verano Presidente y Juntadera

Presidente hizo unos anuncios que conectaron muchísimo con la juventud entre 2003 y 2006. De los más recordados están Verano Presidente 2006″ y “Juntadera”.

“Verano Presidente” es una campaña que la Cervecería continua ejecutando con gran éxito, sin embargo este ha sido a mi entender (este blog se llama #EnMisPalabras) el mejor comercial de esa promoción hasta el momento. El spot es una completa joya. Muestra, utilizando como enlace la frescura del agua, las actividades que los jóvenes de ese año disfrutaban durante las vacaciones, como jugar dominó, ir a la playa, al río o cantar a viva voz en un concierto.

“Juntadera”, con un concepto bastante parecido, también permanece en la memoria de todos los que vivimos nuestros 20 a mediados de los 2000.

3- Marca: Brugal. Anuncio “La Americana de Brugal 1,2 y 3”

Gracias a estos comerciales que fueron creados por la marca Brugal a principios de los 90, se popularizó la frase “Y tú no sabes ná Americana” que muchos decimos y no sabemos de donde viene. Otro ejemplo de viralidad sin redes sociales.

 

Y ustedes, ¿qué otros anuncios recuerdan? Recuerden que nos leemos el próximo jueves con otro tema interesante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estándar

Un comentario en “El Storytelling no es de ahora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s