Contenido y RSS, Estrategia, Mis recomendaciones

¿En qué falló Elle Darby?

El correo electrónico de Elle Darby no es del todo cuestionable. La vlogger inglesa cuya plataforma de Youtube tiene más de 87,000 suscriptores y 76,000 seguidores en Instagram, hizo lo que cualquier periodista, productor y talento haría. Solicitó un intercambio. Muchos la han atacado porque buscaba estadía gratis en base a seguidores y a experiencias favorables con otras marcas. Otros han condenado, apalacandose en este caso, que los influencers le propongan a las marcas promoción con post en redes sociales a cambio de servicios o productos gratis. Sin embargo, ya esto se hacía antes de que apareciera Facebook, Twitter e Instagram. ¿Recuerdan cuando las presentadoras de TV anunciaban que vestían de la tienda tal y que el cuidado de su cabello era gracias al salón x 1,2 y hasta 5 veces en el mismo programa? Pues es casi lo mismo, sólo que en otro contexto y utilizando medios distintos.

26907343_2048405988773340_5245939859312338530_n

Correo de la vloggera al hotel

 

Entonces el problema aquí no es la acción en sí y tampoco la solicitud, es la forma. Vender no es nada fácil y venderse a si mismo mucho más. Por eso quiero compartir estos aspectos que en mi opinión le faltaron a Elle Darby para que su mensaje fuera contundente, provocará interés, creará la necesidad en su cliente potencial y, sobre todo, generará respeto y no un rechazo.

  • Formalidad ante todo. El correo que envió al manager del hotel fue bastante informal. No parecía ser una propuesta de negocios, sino una solicitud para pasarla bien en el hotel aprovechando el viaje de San Valentín que tenía con su novio. No se mencionaba el contenido que tendrían los post, las herramientas que se usarían o la cantidad de veces que se promocionarían.
  • No presentó sus credenciales correctamente. Decir que tiene 87 mil suscriptores en Youtube y 76,000 seguidores en Instagram no son suficientes credenciales para alguien que no entienda del todo cómo funcionan las redes sociales. Incluso, para aquellos que si lo comprenden, no son datos del todo relevantes para decidir aliarse o no con un influencer en particular. Si Elle sabía que se estaba dirigiendo a un hotel en Dublín, debió haber colocado datos sobre el alcance de su perfil, el alcance de sus publicaciones, la cantidad de visitas que recibe en sus plataformas diarias o semanalmente, así como las características del tipo de público que la sigue, sus intereses y si este publico estaba en consonancia con el que le interesa al White Moose Cafe. Estos datos permiten que las personas, aún no conociendo del todo el alcance de las redes, puedan hacer un cálculo y darse cuenta que quizás les sale más costo eficiente hacer este tipo de acuerdos que producir y colocar un anuncio en televisión.
  • Captura

    Respuesta del hotel a la vloggera 

  • Otro aspecto a considerar dentro de este punto es el de los casos de éxito. Casi al cierre del mensaje ella mencionaba otras marcas con las cuales realizó el mismo trabajo y obtuvieron resultados favorables. Pero, ¿dónde están esos resultados?, ¿cuáles empresas fueron?, ¿qué representaron sus publicaciones para el incremento de las ventas de paquetes de estadía? No basta con dar una información aérea. Todo dato debe estar basado en hechos y esos hechos, por ende, deben documentarse y presentarse de una forma atractiva.
  • No generó “la necesidad” en su cliente potencial. Siempre, y eso aplica para las agencias y para los consultores independientes, hay que hacerse esta pregunta antes de acercarse a un cliente cautivo: ¿De qué le serviría a él y a su negocio que una persona como yo lo promocione?, ¿qué puedo aportarle?, ¿qué valor añadido puedo darle? No es criticar lo que esta haciendo actualmente este potencial, pero es mostrarle de qué manera puedes ayudarle a mejorar lo que ya tiene y a crear nuevas iniciativas que potencien su negocio, incluso desde las redes sociales.
  • Se olvidó que el correo es una herramienta para acercarse, nada más. Y es así. Una reunión vía skype, por facetime o por teléfono puede ser más eficiente que un correo frío y con información incompleta.
  • Proponer acciones offline que complementen las online. Hay que ofrecer quick hits; acciones que traigan consigo resultados favorables y que aumenten la confianza del cliente. Si Elle le hubiera propuesto un encuentro con 20 de sus seguidores en su hotel, a cambio de un precio especial por un fin de semana o un day pass (no gratis) hubiera sido más atractivo.

 

En conclusión, y aunque la reacción del gerente del hotel fue bastante exagerada (no comparto cómo humillo a esta joven) este caso debe ser una lección no solo para los influencers, sino para aquellos periodistas, programas y organizaciones que se acercan a los departamentos de relaciones públicas de las empresas con speechs bastante similares.

 

Nos leemos el próximo jueves.

 

 

 

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s