5estratégicosporqué, DesignatedSurvivor, Estrategia, Mis recomendaciones, Series y libros

Mis #5estratégicospor qué: Designated Survivor 

Amo al Presidente Thomas Kirkman, cariñosamente Tom. Me encanta porque representa todo lo que un buen vocero y líder es y debería de ser: honesto, transparente, abierto, valiente, preciso, decidido y un abanderado férreo de la importancia de trabajar en equipo. No les niego, al principio cuando me recomendaron Designated Survivor tuve mis dudas. Sin embargo, a medida que fui avanzando en la primera temporada y después de ver el mead season de la segunda me declaró fanática.

Por esta razón y por entender que la serie representa una excelente herramienta para todo el que se dedica a la comunicación estratégica, periodismo o carreras afines, les comparto estos #5estratégicosporqué.

 

#1- Nos enseña que el vocero no nace, sino que se hace. Créanme que así es. Al inicio de la serie Kirkman empieza siendo el ser más inseguro del mundo. En sus primeras entrevistas televisivas o encuentros cara a cara temblaba, no se quitaba los lentes, decía lo que no debía y me atrevería a decir que hasta le sudaban las manos. Sin embargo y poco a poco, fue adquiriendo control de la situación, dándole una poderosa lección a su equipo de trabajo y a sus oponentes sobre lo que se llama tener carácter y decisión.

#2- El Liderazgo se construye con el ejemplo, no viene dado por la posición que se ocupa. Al principio de la serie nadie confiaba en él. Ni los miembros de su equipo ni sus oponentes. Incluso, algunos planificaban cómo y cuándo iban a provocar su renuncia. Pero, Kirkman fue más inteligente (aún en su inseguridad inicial) y fue ganándolos uno por uno en base a apertura, transparencia y valores personales y profesionales. En resumen, obtuvo lo más importante y difícil: la confianza de todo aquel que le rodeaba.

#3- El tiempo es el mejor aliado para cualquier proceso estratégico. Con esto no quiero piensen que lo correcto es sentarse a esperar sin hacer nada y dormirse en los laureles, sino a que entiendan la importancia de ser constante. Kirkman no se dio por vencido y entendió que los cambios que debía implementar necesitaban de su esfuerzo, constancia y monitoreo para que fueran sostenibles. Tom es el ejemplo perfecto de que lo trascendente no se logra de la noche a la mañana y que en ese proceso uno no se puede ahogar en lo urgente. Esta es una de las lecciones principales que nos da esta serie (no puedo dar más detalles porque estaría siendo spoiler).

#4- Trabajar en equipo es la mejor decisión.

Pero no sólo trabajar sino confiar. Cuando fue designado casi por accidente como Presidente de los Estados Unidos tuvo que trabajar con el personal del mandatario anterior. Él identificó rápidamente las habilidades de cada uno y las utilizo en beneficio de su gestión y de los ciudadanos. Emily, Seth, Hannah y Aaron no son los típicos personajes secundarios, cuando vean la serie se acordaran de mi.

#5- Tomar como palabra de Dios lo primero que te dicen no siempre es lo más inteligente. Kirkman y su equipo nos enseñan que siempre, SIEMPRE hay que escarbar, buscar y no conformarse con lo que podría considerarse como obvio. Gracias a esta habilidad de ver más allá y analizar cada uno de los escenarios (incluso aquellos que otros no veían) lograron resolver uno de los problemas más grandes que tenía Estados Unidos en ese momento.

Espero que esta entrega les haya animado a ver esta excelente producción. Nos leemos el próximo jueves.

 

 

 

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s