Contenido y RSS, Serie Influencer: el término más popular del 2017

Menos canciones de Arjona y frases de Paulo Coelho: el reto de los influencers para el 2018

El título lo dice todo. En el transcurso de esta serie hemos hablado de los influencers a nivel macro. Desde la relación que tienen con las empresas, los contenidos que postean, cómo deberían seleccionar las marcas que promocionan y la popularidad que han alcanzado en estos dos años; desplazando en gran medida a los Key Opinion Leaders o líderes de opinión a los que recurríamos en el pasado.

Sin embargo, la popularidad no es eterna y para mantenerla hay que ofrecer elementos diferenciadores que mantengan el interés de los seguidores y que atraigan a ese público cautivo o potencial. Por eso y para este 2018, los influencers no deben seguir con la misma estrategia.

En redes sociales y en comunicación 2+2 no siempre es igual a 4. El plan que me funciona a mí, no necesariamente es el que debas aplicar tú y es preocupante como la mayoría de los influencers están haciendo exactamente lo mismo, convirtiendo el término “influencer” en una especie de carrera que cualquiera puede seguir, sea popular o no, sea creativo o no.

Por eso es importante que se pongan las pilas (como el muñequito de Duracell) y tomen en cuenta estas 3 recomendaciones que les propongo a continuación:

  • Apostar por el Marketing de Contenidos: Antes de abundarles un poco más sobre esta tendencia, es importante aclarar el concepto. El Marketing de Contenidos se define como “el arte” que permite preparar y distribuir contenidos que agreguen valor a los usuarios de redes sociales o de medios tradicionales. Esta, tiene como objetivo atraer a nuevos seguidores o clientes, fidelizar o lograr mayor engagement con los actuales y provocar una reacción positiva hacia el producto que se promociona, como por ejemplo la adquisición de este o su recomendación a otros usuarios.

La base de esta tendencia es la originalidad, por lo que la cantidad de posts no es lo primordial, sino la calidad y la originalidad de estos.

En este sentido, los influencers deben apostar a la creación de publicaciones diferentes a los que hacen actualmente. Ya no bastará con el clásico “aquí, comprando café en la bomba tal” o “cada mañana aplicó esta crema X en mi cara y miren mi cutis”. En el Marketing de Contenidos los textos, así como los recursos visuales que se vayan a utilizar, deben ser atractivos y dirigidos hacia un usuario inteligente, que no se va a conformar con un anuncio publicitario.

  • Más videos, más 3D y más letterings: la buena iluminación, la ropa bonita o un físico bien cuidado no será suficiente. En el 2018 los seguidores quieren conocer más sobre el influencer, cómo hablan, cómo se mueven y cómo piensan; aspectos que con una foto no se transmiten. Por eso, es esencial que los influencers aprendan herramientas de diseño como Parallax y Cinemagraph, las cuales les ayudarán a animar las fotografías, a crear videos mejor producidos y hacer post con elementos 3D. Estuve investigando y hay tutoriales online que se pueden tomar de forma gratuita o con un costo mínimo. Esto aplica no sólo para los influencers, sino para las empresas que quieren hacer un mejor manejo de sus plataformas digitales y para aquellas personas que como yo tenemos blogs y creamos contenido. 

 

  • Definir un área de expertise y sacarle provecho. La clave es ofrecer contenido de valor o informaciones que sólo tú puedas comunicar. En caso de que existan otros expertos en el área que te interesa, busca un enfoque interesante, atractivo y particular que te permita destacarte del resto, crear comunidad y generar mayor engagement. Sobre esto quiero darles tres ejemplos de influencers que han sabido aplicar esto y, por lo que se ve desde fuera, han tenido buenos resultados, ellas son Glency Feliz, Elaine Feliz y WorkingMomRD de Crystal Fiallo.

Glency, postea fotos muy bonitas pero da excelentes consejos sobre maquillaje, peinados, ropa y este año subió muchos puntos cuando abrió su canal de Youtube como complemento de sus plataformas sociales. Elaine Feliz, por su lado, se ha posicionado como una experta en temas de sexualidad y de pareja. Sus redes, así como su blog son muestra del alto nivel de engagement que ha logrado con sus seguidores en base a un contenido de alta calidad, tanto en lo visual como en lo escrito. Finalmente WorkingMomRD, es un caso muy especial. Es bloggera de moda, pero supo identificar su público cautivó y le sacó provecho. Su cuenta en Instagram ha crecido bastante y poco a poco ha ido creando una comunidad de mujeres y madres trabajadoras que la siguen.

En conclusión, no se puede ser influencer por ser influencer. Desde hace un año las personas son más exigentes y en el 2018 lo serán aún más.

Con este artículo finaliza la serie #Influencerelterminomáspopulardel2017.

Estándar

2 comentarios en “Menos canciones de Arjona y frases de Paulo Coelho: el reto de los influencers para el 2018

  1. Christian dijo:

    Excelente comentario
    Vivimos en una sociedad “light” donde la forma vale
    Más que el contenido, la
    Boda tiene más relevancia que el amor de los novios, donde el ataúd importa más que el muerto !! Hasta cuando?!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s