Contenido y RSS, Mis recomendaciones, Serie Influencer: el término más popular del 2017

3/4 ¿Mi instagram es MIO o es un encarte publicitario? 

En el artículo anterior les hablaba sobre esos aspectos que las marcas pasaron por alto al contratar un influencer. En esta entrega de la serie “Influencer el termino más popular del 2017”, quiero que veamos la otra de la moneda. ¿Es estratégico para un influencer promocionar a todas las marcas que se le acercan? ¿Cómo evitan que se pierda ese gancho que permitió que ganaran seguidores en sus cuentas de Instagram entre tanto contenido publicitario? 

Antes de contestar estas dos preguntas situémonos en este escenario del que todos hemos sido testigos. Juan Pérez tiene diez mil seguidores y tu lo seguías desde que eran 750. Te encantaba su contenido, te morías de la risa con sus vídeos y conectabas con sus posts. A medida que la comunidad de Juan fue creciendo empezaste a notar que sus publicaciones eran cada vez más comerciales, que la ropa que llevaba puesta era por intercambio y que hasta a la tijera que compraba en la papelería tenía que darle mention.

Luego Juan se casó y subió fotos del antes, durante y después de su boda, dándole mention a todos los “suplidores” (note las comillas aquí). Llego el día en que te cansaste de ver tanta perfección. Le diste unfollow y adiós. Pues justo por esa razón es que no es para nada estratégico que los influencers digan sí a todo el que se les acerque.

En este 2017 vimos como los influencers con mayor cantidad de seguidores promocionaron TODO vía redes sociales, incluso hasta los zapatos que se ponen. Sin embargo, la gente esta pidiendo otra cosa. Quiere contenidos más orgánicos, naturales, que le aporten algo, que le dejen un mensaje y en realidad venderles un zapato, una falda o una toalla bordada con iniciales no agrega valor. Para eso esta Amazon y las páginas de Instagram y Facebook de las mismas marcas. Y es que deberían de preguntarse: ¿cuántas personas compraron los zapatos que estoy posteando? ¿cuántas personas se pararon en la bomba a comprar el café que subo todas las mañanas a mi Instagram Stories?

Entonces y, como bien les decía en el artículo anterior, el influencer debe agregarle valor a una marca, ayudar a generar engagement, tráfico y aumento en las ventas a través de un contenido llamativo. También el influencer esta llamado a trabajar y explotar su marca personal que fue, en primera instancia, lo que conecto con sus seguidores. De esta manera, puede traspasar sus valores, su reputación y su chispa a la marca en cuestión. Sin embargo, si siguen siendo infomerciales sociales (para ponerle un nombre a esta tendencia) su tiempo de vida útil será muy corto.

En ese sentido, es importante que de cara a este 2018 que se avecina el influencer se siente y se haga estas 8 preguntas:

1- ¿Cuántas marcas estoy promocionando actualmente? 

2- ¿Estoy haciendo contenido de calidad para todas estas marcas o sólo infomerciales? 

3-¿Estos post se parecen a mí? ¿Cómo responde mi audiencia a ellos en relación a los que no son comerciales

4-¿Esta nueva marca encaja con los valores y personalidad de mi marca personal? 

5- ¿Esta nueva marca entra en conflicto o es competencia con otra que promociono?

6- ¿Cómo ha crecido o disminuido mi comunidad desde que empece a promocionar marcas variadas? (Unfollows, follows, comentarios positivos y negativos) 

7- ¿Cómo puedo convencer e influenciar a la gente para que conecte con este producto y, por ende, conmigo? 

8-¿Cuál es mi prioridad: hacer dinero o elaborar contenido de calidad? 

La respuesta a estas cuestionantes las tiene cada influencer y antes de responderlas debe tomar en cuenta su estrategia y prioridades. Sin embargo, para el 2018 sería interesante que promocionarán menos marcas y se centrarán en trabajar su personal branding. Hacerlo es lo que permitirá que continúen vigentes y sigan despertando el interés de las empresas nacionales e internacionales.

De fotos posadas, con buena iluminación, boomerangs y frases de Paulo Coehlo (también aplican las canciones de Arjona) no vivimos los seguidores. Al menos no eternamente.

En la próxima y última entrega, les hablaré sobre los influencers que a mi parecer si tuvieron influencia en este 2017 y sobre las tendencias del próximo año que todo influencer debe leer y aplicar. Nos leemos el miércoles 27 de diciembre.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s