Serie Influencer: el término más popular del 2017

Influencers Vs Key Opinion Leaders 1/4

Este año, el término más popular y, por ende, el más repetido ha sido “influencer”. Las marcas, las empresas y las organizaciones los han buscado durante todo este 2017 para difundir sus campañas y reforzar sus buenas noticias en las redes sociales. Esto, ha provocado un cambio en la manera de transmitir los mensajes y en el uso de las plataformas.

Anteriormente, las informaciones eran entregadas a los medios de comunicación convencionales (radio, tv, prensa escrita) para ser transmitidas a las audiencias, mientras que las páginas webs eran un apoyo adicional. Incluso, en los presupuestos de colocación publicitaria (para darles un ejemplo) se les asignaba una partida mínima en comparación con la que se disponía para televisión.

De la misma forma, cuando las marcas y las empresas querían colocar un tema en la palestra y crear una corriente de opinión positiva en torno a este, la visita obligada era a esos Key Opinion Leaders o Líderes de Opinión; un grupo conformado por periodistas, editores, directores o presentadores de televisión que trabajaban en los medios de mayor arrastre y alcance a nivel nacional.

Este año, el panorama ha cambiado. Las redes sociales, las plataformas digitales y, sobretodo, los influencers se han convertido en los medios más idóneos para las marcas y las compañías. Crear una corriente de opinión positiva en medios convencionales ya no parece ser la prioridad, sino conectar con las audiencias claves a través de aquellos “influencers” más populares.

Sin embargo, y antes de analizar si los influencers han desplazado a los Key Opinion Leaders, es importante explicar que un influencer no es sólo una persona que tiene más de 10 mil seguidores en Instagram por publicar fotos bonitas, vídeos graciosos, por ser atractivo y por acompañar sus post con frases de superación personal extraídas de libros o canciones famosas. Ser un influencer va mucho más allá y debe cubrir los siguientes aspectos:

1- Ser elegido de forma natural por la gente. 

2- Tener influencia en las personas que lo siguen por su talento, por sus conocimientos, por sus valores, por su expertise o por su buena reputación, no sólo por hacerse buenas fotos y vídeos. 

3- Generar engagement en sus seguidores, provocando que le crean, que lo defiendan, que se identifiquen con sus publicaciones, creando así una especie de comunidad de fieles embajadores, no de haters o detractores. (Esto se ve en el número de shares y de comentarios, no en los likes). 

 

Entonces, tomando en cuenta que los influencers se han convertido en el sinónimo de popularidad de este 2017, ¿dónde quedan los Key Opinion Leaders. ¿Han sido relegados? ¿Por qué las marcas ya no los usan o los usan menos para sus campañas y para difundir sus mensajes?

Si bien es cierto que los Key Opinion Leaders tienen el poder en los medios de comunicación en los que se encuentran, también es muy cierto que no son elegidos por la audiencia para estar donde están, a diferencia de los influencers que son seleccionados de manera natural por quienes los siguen. Generalmente, los periodistas, los editores, los directores, los conductores de radio y TV, son colocados en sus posiciones por sus superiores ya sea por talento o intereses, pero no necesariamente porque sean creíbles o tengan influencia sobre los demás.

 

En este sentido,y tomando en cuenta las dos preguntas del inicio, es preciso decir que si. En gran medida, los influencers han ido desplazando a los Key Opinion Leaders sobretodo a aquellos que ya no gozan de la misma credibilidad de antes o que no han querido entrar a las redes sociales y conquistar a un público más joven, más activo y con una necesidad inmediata de saber y conocer lo que sucede.

El nivel de influencia que posee un influencer va más allá del rating de un programa de televisión o de radio y esto lo saben muy bien las marcas y las empresas. Un influencer, como parte de una herramienta que pertenece a las plataformas sociales,  le permite a una organización llegar a un público más amplio, más diverso y, en muchos casos al segmento específico que le interesa.

Por esta razón,vimos como este año la difusión de las campañas, las noticias, las iniciativas y las posiciones de varias empresas se baso en una estrategia más digital que convencional, usando como base las redes sociales y otras plataformas online. Los espacios pagados ya son menos, así como la difusión de notas de prensa y visitas a líderes de opinión para hablarles de un tema en específico ya sea con fines de publicación o no.

Un ejemplo de esto es la campaña #glpvasolo, en la que un segmento de comerciantes del gas licuado de petróleo advertían sobre las consecuencias de vender en una misma estación glp y gasolina. A pesar de que organizaciones como la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria de los Combustibles (ADEIC), la AIRD y otras aseguraban que no existía ningún peligro, la posición de los representantes del glp peso más gracias al impacto, el alcance y el engagement que tuvo la iniciativa en redes sociales y a la cual se unieron figuras como Milagros Germán, Luz García, Javier Grullón, Dafne Guzmán y June Gómez.

Otro es la iniciativa de #noniñascasadas que desarolla UNICEF desde el 2016 y que este año continuo con la creación de una novela online llamada Mi Peor Novela.

En conclusión, los influencer pisaron fuerte este 2017 y los Key Opinion Leaders han ido perdiendo influencia en el público que los seguía. Sin embargo, los influencers no deben sentarse a descansar y pensar que la condición actual permanecerá igual. Te invito a que leas el próximo artículo de esta serie influencers el término más popular del 2017. 

 

 

 

 

 

 

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s