Comunicación Corporativa, Estrategia, Mis recomendaciones

¿Donar es hacer RSE? 

“Somos una empresa socialmente responsable”, se ha convertido en la frase más común en estos últimos 5 años. ¿Cuántas veces hemos escuchado a un ejecutivo repitiéndola? ¿Cuántas veces la hemos leído en una nota de prensa o en un arte de redes sociales? Me atrevería a decir que muchas. Lo interesante de este tema no es si estas compañías están comprometidas o no con el bienestar de las comunidades donde operan o si de vez en cuando donan una lata de pintura a una escuela cercana, créanme que no. Lo interesante es analizar si lo que se conoce como RSE en nuestro país es lo que debería de ser. ¿Hemos logrado migrar de un sistema filantrópico a uno basado en la sostenibilidad como objetivo primario?

Antes de entrar en materia, quisiera compartir con ustedes qué es la RSE y cómo podemos diferenciarla de la filantropía.

La RSE es la estrategia que lleva a cabo una organización para minimizar el impacto negativo que podría tener su operación en las localidades cercanas. Esto a través de acciones sostenibles en el tiempo, basadas en la transparencia, la ética y en el consumo responsable.

La RSE, a diferencia de la filantropía, no solo se basa en ese deseo puramente humano de ayudar a otros donando dinero o algún artículo. La RSE se distingue por ser un mecanismo de gestión, en el que la empresa toma en cuenta las expectativas de los grupos con los que tiene relación, tales como clientes, gobierno, localidades, colaboradores, suplidores etc. Esta estrategia debe ir acorde con los objetivos del negocio y relacionada con su sector, por ejemplo una organización que se dedique a la producción de bebidas alcohólicas, podría tomar como estrategia de RSE una campaña de consumo responsable.

En este sentido, podríamos decir que en República Dominicana se están realizando esfuerzos importantes en Responsabilidad Social y que existen entidades que ejecutan programas interesantes, sostenibles y de un alto impacto en las comunidades donde operan. Sin embargo, estas compañías son muy pocas. Todavía la RSE es vista en nuestro país como un gasto y no como una inversión, precisamente porque el mecanismo de donación continua estando muy presente.

Una muestra de ello son esos aportes que se realizan para beneficiar a los niños. La mayoría de las veces estas donaciones de alimentos y de ropa se hacen una sola vez. Sin embargo, los infantes continuarán teniendo hambre y necesidad de vestido.

Otro ejemplo es la limpieza de espacios o de playas. Aseamos un día el lugar, volvemos en un año y encontramos un lugar más sucio, con menores condiciones de ser utilizado.

Otro caso, pero más reciente, es la ayuda que varias corporaciones están ofreciendo a los damnificados de los huracanes Irma y María. Las aplaudo. Pero esos artículos de primera necesidad y esos alimentos se van a terminar y la historia nos ha demostrado que si no se implementan estrategias y políticas con efectos a largo plazo, los desplazados continúan en esa condición por mucho tiempo.

Tomando en cuenta lo expuesto con anterioridad, las empresas deben abocarse a crear y ejecutar estrategias de Responsabilidad Social que cumplan con los siguientes lineamientos:

1-Que sean parte de soluciones a problemas importantes de la sociedad.

2- Que se convierta en una cultura que permee a toda la organización y que este presente en toda la gestión de negocios, así como en la mente de cada colaborador  (siendo estos los primeros embajadores de la misma). 

2- Que representen un acompañamiento en el desarrollo y fortalecimiento de las comunidades

3- Que incluyan acciones para su público interno, con quienes también deben ser socialmente responsables. 

 

 

 

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s