Comunicación Corporativa, Estrategia, Relaciones Públicas, Sin categoría

#Quevivalaverdad o #quevivanlosvalores. La campaña de VIVA

Hoy nos despertamos con el slogan #quevivalaverdad y en honor a la verdad la nueva campaña de la telefónica VIVA merece un análisis. La portada falsa del Diario Libre que muestra a un señor de 70 años con una chica que podría ser su hija, un comercial que puntualiza que no es suficiente con ser claros sino transparentes y una serie de piezas gráficas que muestran todo lo que estamos acostumbramos a ver en redes sociales y en la calle, se convirtieron en trending topic en cuestión de minutos.

Todos están hablando de este tema, reposteando las imágenes, compartiendo el comercial y acompañando sus post con un discurso basado en la falta de valores y en la responsabilidad de las marcas en cuanto a la promoción de las buenas costumbres. Sin embargo, me pregunto y les pregunto a todos los que han posteado lo siguiente:

  • ¿Quiénes están supuestos a promover los valores las marcas o las personas?
  • ¿De verdad en República Dominicana estamos viviendo en una sociedad de valores?
  • Si los tenemos, ¿cuáles de esos practicamos día a día?
  • ¿La publicidad esta llamada a fomentar unas buenas costumbres, en caso de que si las tengamos?

Dejando estas interrogantes en el pensamiento de todos, es importante analizar el trasfondo y hacerlo más allá de los valores y del señor mayor con la jovencita.

1- Viva es una marca que ha estado resagada por un largo tiempo. Fue adquirida por el dueño de Empresas Telemicro, por lo que se sobreentiende que la inversión que se está realizando en tecnología, capital humano y nuevos servicios es sustanciosa. Sin embargo, como toda marca que está lejos de la mente del consumidor, la visibilidad siempre es importante. ¿Cómo Viva podía recuperar la atención de su target y comunicar sus “buenas nuevas” de una forma eficaz y eficiente? La respuesta en el punto 2.
2- Una de las formas de lograr visibilidad es apalancándose en un tema que ya esté corriendo y esto es justamente lo que hizo VIVA con su campaña. Aprovecharon la inconformidad que han mostrado los usuarios de otras telefónicas con los servicios y el conflicto de Claro y el Indotel por la red 4.5G para lograr ser parte de la conversación.
3- Esta acción de Viva no fue accidental, de seguro está basada en una estrategia muy bien montada que tenía como objetivo lograr una mayor visibilidad de la marca a través de la construcción de unos mensajes que generaran conversación, sin importar el tipo que fuera. Para eso utilizaron el periódico de mayor lectoría en el país que es el Diario Libre y las plataformas sociales, medios que facilitaron que se diera con mayor rapidez ese efecto multiplicador del que tanto hablamos.
4- Viva utilizó un recurso publicitario que ya se ha usado anteriormente, no sólo aquí sino en otros países. ¿Que esta campaña o este tipo de publicidad puede ser considerada denigrante, misoginia, machista y otros epítetos más?, prefiero no discutirlo. Pero es importante entender que es un recurso. La publicidad y los medios de comunicación son un reflejo de lo que somos como sociedad, no al contrario.

Para finalizar, quiero darle respuesta a las preguntas que les hacía al iniciar este post. Sí, es cierto, vivimos en una sociedad machista, donde los feminicidios aumentan cada día, donde sólo hay que entrar a Instagram, a Facebook y a Twitter para ver cómo las mismas mujeres se denigran publicando imágenes que las limitan a ser meros objetos. Donde en nuestros barrios lo importante no es estudiar, es ponerse bonita y convertirse en “chapeadora” para tener un mejor nivel de vida. Vivimos en una sociedad donde se califica al honesto como bruto y al deshonesto como astuto.

Criticar es bueno, disentir también lo es, pero si estás de acuerdo o no con una campaña y la compartes completa para mostrar tu punto estas contribuyendo a que tenga mayor alcance.

 

Dedico este post a Vane, Juan, Alexei, Carlitos y a Josue, 5 personas con las que he tenido la dicha de tener una conversación profunda sobre este tema. 

 

 

 

 

Estándar

6 comentarios en “#Quevivalaverdad o #quevivanlosvalores. La campaña de VIVA

  1. Vielka Polanco dijo:

    Vender no puede ser a cualquier precio. Está la responsabilidad social empresarial. La responsabilidad de las empresas, como actores claves del desarrollo de un país, de no hacer daño con su negocio a la sociedad. No tienen la responsabilidad de promover valores, pero sí de hacer negocio sin hacer daño a la sociedad. Al promover símbolos de machismo, antivalores, lo están haciendo. En mi opinión la reputación es el mayor valor intangible de una marca. Con esta campaña, la gran atención negativa que está recibiendo esta marca, impactará de manera negativa en su reputación. La buena imagen es pasajera, la reputación tarda mucho en construirse, pero se puede perder en un instante. Esta marca será recordada como aquella que quiso visibilidad y vender a toda costa, sin importarle reproducir modelos, ejemplos y símbolos negativos para la niñez y la juventud dominicana.

    Me gusta

  2. Ingrid Sanquintin dijo:

    Estoy tan de acuerdo con el acertadísimo comentario de Vielka Polanco que no creo poder tener mucho que agregar. Solo diré que el hecho de “sonar” no significa ganar. Viva perdió con el desacierto, y los resultados hablarán por si solos.

    Me gusta

  3. Pingback: H y M: un torpe descuido o una acción que salió mal | En mis palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s