5estratégicosporqué, Mis recomendaciones

CACAO: una experiencia de marca 360

Con dos de mis mejores amigos, me dirigí el pasado fin de semana a San Francisco de Macorís para visitar “El sendero del Cacao” en Hacienda Esmeralda. Nuestra principal intención era conocer la historia del cacao dominicano, aprender a hacer chocolate y pasar un buen rato fuera de la ciudad. No solo logramos lo propuesto, sino que adicionalmente vivimos una experiencia que me inspiró a plasmar estos 5 “porqués” estratégicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tal como he comentado en posts anteriores, las marcas siempre deben apostar a crear experiencias positivas para los consumidores. Estas experiencias les permiten comunicar sus buenas prácticas de una forma creativa, aumentando el grado de engagement de los clientes hacia la marca y -en muchos casos- incrementando las ventas de los productos que comercializan. De la misma forma, el ofrecer experiencias diferenciadoras permite que todo aquel que le gusta lo que vivió lo replique, lo repita, invite a sus amigos y se convierta en un embajador de la marca.

El Sendero del Cacao, no solo tiene vida propia, sino que es una herramienta altamente efectiva para esta marca. En estos 5 estratégicos por qué se los explico.

1– “Cacao” como distintivo. Convirtieron un nombre genérico en el distintivo de su marca. Cuando se habla de Cacao inmediatamente se habla de Rizek, lo cual ayuda bastante a situarlos en el top of mind de sus públicos claves. Esta palabra esta en cada pieza de Hacienda Esmeralda y en el logo de la empresa.

2- Los mensajes claves de la marca fueron colocados en cada punto del tour. Como consultora de comunicación, esto me encantó, y es una de las cosas que he comentado anteriormente: Los mensajes son para eso, para difundir lo que hacemos de una forma correcta y oportuna. En este caso, no solo fue eficiente sino creativa porque los colaron en las explicaciones del tour, principalmente en la plantación de cacao, la réplica del cuarto de maquinarias y el proceso de producción.

3- La experiencia es intersensorial. El consumidor gusta, ve y escucha, lo que hace del tour una experiencia 360.

4- El tour añade valor a la marca. Esto así, porque una vez el consumidor potencial conoce todo el proceso de producción para elaborar el chocolate y mantener en estado optimo el cacao que se usa para exportar, valorará más el producto que tiene en sus manos.

5- Potencia su presencia digital. La comunicación boca a boca es bastante poderosa, y con el auge de las redes sociales mucho más. Si les gusta la experiencia los visitantes pueden compartirla a través de sus plataformas, influyendo a sus propios seguidores a vivir lo mismo que ellos.

Si quieren más información sobre los tours en Hacienda Esmeralda -ubicada en San Francisco de Macorís- o las actividades que se realizan en la Ciudad Colonial, ingresen http://cacaotour.com/es/

 

 

 

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s