Comunicación Corporativa, Mis recomendaciones, Sin categoría

Los 10 facts de un excelente vocero

Un buen vocero no sólo tiene que ser bueno, debe ser excelente. Y es que las situaciones que se le presentan en su día a día no siempre son fáciles. En cualquier momento suena el teléfono y el cronograma establecido hay que ponerlo en hold o modificarlo.

El portavoz no solo debe ser el que tiene la mejor dicción, pronunciación y encanto ante los medios de comunicación, sino el que sepa cómo, cuándo y dónde colocar un mensaje sin arriesgar la reputación de la empresa que representa.

En este sentido, les dejo mi decálogo de un excelente vocero. Espero que ustedes me ayuden a completar el listado,

1- Un buen vocero es el que está informado. Un excelente vocero es el que domina a detalle todos y cada uno de los temas de la marca que representa. Esto incluye tópicos de interés, relacionados y propios.

2- Un buen vocero le hace frente a las situaciones con rapidez. Un excelente vocero además de oportuno es estratégico, ya que sin importar la decisión que tome o la acción que recomiende, su norte siempre será proteger la reputación de la marca y mantener saludables las relaciones con actores claves.

3- Un buen vocero prepara statements según la situación. Un excelente  vocero se anticipa y previene, identificando los posibles riesgos de la marca según el core del negocio y promoviendo cambios que incluyen aspectos de la operación, relación con stakeholders, procesos internos y externos, así como el clima laboral y las leyes de vigentes.

4- Un buen vocero responde a través de los medios cuando el caso lo amerita. Un excelente vocero también conoce la importancia de responder offline. De esta forma, mantiene y establece vínculos amistosos con los actores de su interés y evita que la misma situación o queja se presente nuevamente.

5- Un buen vocero difunde contenido de lanzamientos y actividades que su empresa realiza. Un excelente vocero convierte a su marca o empresa en referente y experto en un tema en particular; utilizando el contenido como una herramienta que agrega valor a los medios de comunicación, a los stakeholders y a la sociedad en general.

6- Un buen vocero sabe que lo que no se comunica no existe. Un excelente vocero está seguro que la clave no esta en comunicarlo todo, sino en decir lo que posicione a la empresa o provoque mayor interés.

7- Un buen vocero tiene como norte el posicionamiento, mientras que para un excelente vocero su norte es la coherencia.

8- Un buen vocero se prepara una sola vez, mientras que un excelente vocero se mantiene en constante actualización.

9- Un buen vocero está disponible de 8 AM a 6 PM. Un excelente vocero está disponible y localizable sin importar la hora o el día porque las crisis no duermen ni esperan que sea lunes a las 9:00 AM.

10- Y, por último, un buen vocero entiende que los periodistas son las personas que le ayudan a difundir un mensaje. Un excelente vocero es el que entiende, conoce, respeta, valora y facilita el trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación que representan.

¿Qué tipo de vocero quieres ser: uno bueno o uno excelente ?

 

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s