Comunicación Corporativa, Sin categoría

De colaborador a #brandlover

Los influencers se han adueñado de las marcas. Muchas empresas los ven como un activo necesario para alcanzar el posicionamiento deseado o mantenerlo. Otras entienden que para llegar al público objetivo o comunicar de una forma “menos publicitaria” alguna iniciativa en curso, deben usar a estos influencers para que sea más efectivo.

Si bien es cierto que toda herramienta que permita incrementar la difusión de las acciones que realiza una empresa es buena y válida, también es importante sentarse, hacer un stop y preguntarse: qué estoy haciendo con mis influencers internos, ellos saben lo que está pasando, tienen la capacidad de replicarlo, pueden responder si se les pregunta, quiénes son los más comprometidos.

Probablemente las respuestas a estas preguntas sean las mismas: nada y no. Como consultora de relaciones públicas estoy consciente de la importancia de comunicar a lo externo los hitos alcanzados por las marcas ya que generan engagement por parte del público objetivo y, por ende, un incremento en las ventas y en la recordación de la marca.

Sin embargo, también es primordial difundir a lo interno estas acciones y ejecutar una comunicación interna eficaz e inclusiva que logré dos cosas: #1 que los empleados sean los principales multiplicadores y #2 que se sientan parte de los logros e iniciativas de la marca.

Para lograr que los colaboradores o el equipo de trabajo se convierta en un influencer interno, al cual llamaremos en este blog #BRANDLOVER es importante seguir los siguientes pasos (OJO: Estas acciones de por sí no son del todo suficientes y deben estar complementadas con unas políticas internas que agreguen valor al empleado):

  • Definir claramente la razón por la que aplicaremos una estrategia de comunicación interna y trabajar en base al logro de ese objetivo. El propósito no debe quedarse en mejorar situaciones inmediatas, como por ejemplo descontento por una decisión, sino en crear una sensación de inclusión e importancia mediante la difusión oportuna de informaciones a los colaboradores.

 

  • Realizar un levantamiento de las herramientas de comunicación ya existentes en la empresa y preguntar a los empleados si se sienten a gusto con ellas. Lo mismo aplica para los contenidos. De esta manera, podemos medir que tan efectivas son, qué tan interesantes son los contenidos y por qué línea irnos para lograr lo que queremos.

 

  • Determinar una serie de contenidos, pueden ser los eventos que se encuentran en el plan del año o aquellos que están en veremos, para comunicarlos a modo de primicia a los empleados. No hay nada que haga sentir mejor a un colaborador que ser el primero en enterarse de lo que sucede, eso aplica para lanzamiento de productos, donaciones e iniciativas de RSE.

 

  • Trabajar los contenidos de manera creativa, acompañando los textos con imagenes, videos, creando infografías y haciendo uso de recursos visuales que capten la atención de los empleados.

 

  • Establecer las herramientas a utilizar para difundir los contenidos establecidos y su periodicidad. Estas pueden ser newsletters digitales e impresos, murales, circulares, correo electrónico, buzón de sugerencias, videoconferencia y el intranet.

 

  • Y por último, nunca olvidar el cara a cara. Las reuniones quincenales o mensuales con el personal son altamente efectivas, siempre y cuando tengan un objetivo claro y sean precisas y concisas.

En resumen, los empleados son los principales influencers de las marcas y las empresas deben estar avocadas a convertirlos en #brandlovers.

 

 

 

 

 

 

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s