Crisis, Relaciones Públicas, Sin categoría

Los SI y NO del manejo de medios en el caso Odebrecht

Quién diría que una empresa de construcción, dejaría más lecciones de reputación, crisis, contingencia y manejo de medios que Odebrecht. Pues les dijo que sí. A mi me hubieran dicho que esto sucedería hace 10 años y no lo habría creído. Tampoco me hubiese imaginado que funcionarios, ex funcionarios y empresarios que parecían ser intocables en República Dominicana fueran apresados y enviados a diferentes cárceles como medidas de prisión preventiva.

Mientras el proceso continua y se define la fecha del juicio, quiero compartir con ustedes una de esas tantas lecciones que nos dejo y nos continuará dejando el caso Odebrecht, sobretodo en el manejo con la prensa por parte de la institución rectora del Estado que se encargó de todo el proceso de investigación.

  • Aprendizaje 1: Si no tienes los datos suficientes o no sabes cómo construir el mensaje mejor no digas nada. Es cierto que la prensa esta ávida de información, pero es preferible dar toda la data cuando este completa o cuando el mensaje este debidamente definido. Siempre esta la opción de decir; “cuando finalice el proceso comunicaremos oportunamente los próximos pasos”. La prensa se molestará, es cierto, empezará a especular, pero su institución quedará mejor parada al final del camino.
  • Aprendizaje 2: Nunca, pero nunca convocar a la prensa a un encuentro si no vas a decir nada nuevo. Yo trabaje como periodista muchos años y no hay nada peor que te envíen a una rueda de prensa y que cuando llegues la actividad dure 6 minutos y te digan lo mismo que la semana pasada. Eso denota solo una cosa: que tenías un mensaje que decir y al final no te dejaron.
  • Aprendizaje 3: No prometas, mejor presenta resultados. Uno de los elementos que más ruido provocó en este caso fueron los constantes “vamos a”, “estamos en” cuando lo que la prensa y la sociedad en general necesitaba era una respuesta. Tantas informaciones sueltas que se le dieron a la prensa en el proceso provocaron más especulaciones que tranquilidad.
  • Aprendizaje 4: El lenguaje corporal hay que cuidarlo. En una ocasión la prensa esperaba al procurador que estaba en una reunión. Él salió y dijo que estaban trabajando desde hacía varias horas en el caso, perfectamente peinado, vestido, fresco, como acabado de salir de su casa.
  • Aprendizaje 5: Avisar a la prensa sobre los apresamientos antes de que pasaran. Una de las cosas buenas fue el momento de los apresamientos. No dudo que la entidad le haya avisado a los periodistas titulares de la fuente para que se cubrieran todos y cada uno de los arrestos a los implicados. Eso me pareció genial porque se comunico de forma rápida y oportuna lo que estaba sucediendo. Ya desde las 6:30 AM se tenía información hasta por redes sociales.
  • Aprendizaje 6: Acceso a los documentos que son públicos en la página web. Finalmente, todo el que quiera tener acceso a documentos sobre el caso (prensa, estudiantes y sociedad en general) solo tiene que ingresar a la página de la  Procuraduría. 

Y ustedes qué opinan.

 

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s