Contenido y RSS, Estrategia

El “cosker”: pros y contras de la publicidad viral

Lo que paso esta semana con el famoso “Cosker”, ese voice note difundido por whatsapp con el que nos reímos tanto y muchos compartimos, es un claro ejemplo de cómo las marcas aprovechan momentos para obtener visibilidad. Desde ayer, las redes sociales fueron inundadas con anuncios de diferentes marcas

locales que ofrecían a menos de 100 pesos el famoso cosker. Otras,  simplemente hacían mención del bizcochito y se unieron a la conversación que rebasó whatsapp y pasó a Facebook,  Twitter, Instagram y hasta Linkedin.

Ese “aprovechar el momento” es uno de  los elementos de la publicidad viral, la cual se puede definir como la que esta diseñada para ser difundida por un mismo público simulando el efecto del boca a boca. Este tipo de publicidad se realiza a través de las redes sociales  u otros medios electrónicos con  el propósito de obtener visibilidad, reconocimiento y generar una acción que sea de beneficio para la marca.

En este caso, les planteó los pros y contras del uso de este tipo de  publicidad aprovechando el revuelo del “cosker”.

PROS

1- Visibilidad: el aprovechar este tipo de momentos le da mayor exposure a la marca y le permite posicionarse aún más ante sus audiencias claves.

2- Call to action: la publicidad viral permite que las marcas consigan que sus audiencias realicen una acción  en específico que les sea de retribución.  Por ejemplo, en este caso,  el de colocar una oferta y lograr que el público la busque, la aproveche, la compre.

3- Costo eficiente: unirse a una conversación ya iniciada vía redes sociales, le permite a las marcas no sólo obtener visibilidad,  sino hacerlo de una forma que no le represente grandes costos. Recordemos que crear una campaña y colocarla representa una inversión muy importante para las empresas.

4- Aumento de tráfico: ya que este tipo de publicidad se ejecuta a través de redes sociales, podría representar un incremento en los seguidores, likes y comentarios en las plataformas que poseen las marcas, así como en el tráfico de canales más institucionales como las páginas webs.

CONTRAS

1- ¿Y la creatividad?: si bien es cierto que aprovechar el momento es vital y muy bueno, también es importante que se hagan otros tipos de publicidad viral en el país. Se ha vuelto costumbre que las marcas tomen situaciones como esta, el tema de Sonia y la Botellita de Agua, el de la luna y demás para generar atención. Creo que sería aún más interesante que pudieran crear una campaña viral desde 0 que les permita crear su propia conversación; una conversación en la que las audiencias quieran unirse y así apelar al storydoing.

2-  No todo contenido debe ser viralizado o aprovechado:  es importante acotar que la persona que envío el voice note no sabe inglés (o al menos así se percibe) por lo que un punto a analizar es:  ¿es bueno para la imagen de la marca ingresar en una conversación donde la base sea el bullying y la burla? Les dejo esta pregunta en el aire.

3- Mediciones inexactas: no se puede saber completamente cuál es el impacto de este tipo de publicidad en  términos de  medición, tomando  en  cuenta que lo que se difunde por whatsapp lo ven millones de  personas y aún no hay forma de medir el alcance de los contenidos vía esta plataforma.

Y  ustedes, ¿qué opinan?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estándar

2 comentarios en “El “cosker”: pros y contras de la publicidad viral

  1. Rosa Guzmán dijo:

    Me he reído muchísimo con la voice note, pero al mismo tiempo, me ha causado “pena” de esa jovencita.
    Y es que la mayoría de los adolescentes de esta generación, por estar en “chercha”no miden si pueden o no dañar otro joven.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s