Contenido y RSS, Relaciones Públicas

¿Calidad vs cantidad?

A veces me preguntan que es lo más importante, calidad o cantidad cuando se trata de obtener publicaciones en los medios de comunicación. La clave para responder esta cuestionante es bastante simple, ¿cuál es tu objetivo?, ¿salir una sola vez y que en dos días seas periódico de ayer (en redes sociales serías un post de 2 horas) o generar interés de los medios en los temas de tu empresa y el sector al que perteneces? Como me imagino que lo que deseas es generar un interés que sea sostenible en  el tiempo y que te permita obtener otros espacios en el futuro, mi recomendación  es que siempre apuestes a la calidad y no a la cantidad.

¿Por qué?

1-  La cantidad te permite tener acceso a todos los medios, pero la calidad te asegura el acceso a los medios que tu público o audiencia de interés si consume, comparte y lee con regularidad.

2- La cantidad te expone a un tipo de público general, mientras que la calidad te asegura exposición ante una audiencia especializada que entiende con mayor facilidad los términos de tu negocio y que reconoce un valor añadido en la información que estas compartiendo.

3-  La cantidad supone el riesgo de que en algún  momento la información que estas enviando deje de interesar,  mientras que la calidad te puede llegar a convertir en una fuente confiable  para ese medio que identificaste y en un vocero designado de  los temas en los que tu empresa se especializa.

4- La cantidad te puede asegurar una gran cantidad de likes y comentarios, pero la calidad te expone a llamadas, correos y solicitudes en concreto que pueden hacer crecer tu negocio o darte la oportunidad de abundar mucho más sobre lo que sabes y eres experto.

5- Y por último, cantidad te da acceso a publicaciones que necesitan de mucho empuje y motivación, mientras que la calidad puede traducirse en interés por parte del medio de hacer un reportaje sobre tu empresa o incluirte en un artículo sobre el sector al que perteneces.

Entonces, cómo aplicamos este principio de calidad versus cantidad de una manera efectiva y que pueda traducirse en resultados positivos y medibles. Los pasos son los siguientes:

1- Crear una estrategia de contenido que deberá estar basada en un propósito. Nuestra empresa no puede ser una nota de prensa y ya, sino un generador  de contenido de valor para los medios de comunicación.

2- Identificar de forma oportuna  los medios que nos interesen  basándonos en el tipo de audiencia que los consume. Por ejemplo, si su empresa pertenece al mercado de valores los medios específicos que debería tener dentro de su estrategia deben ser los económicos, no los sociales ni los de tecnología. (A menos que desarrolle un evento específico que amerita la invitación o el foco a esos medios que va a dejar fuera).

3-Asegurarnos que poseemos los mensajes y la data necesaria para cumplir con esa estrategia de contenido, además de voceros autorizados con habilidades comunicacionales para entrevistas o visitas a medios.

4-Por último, pero no menos importante esta la periodicidad y los temas. Es importante definir una parrilla de contenidos flexible que permita la inclusión  de actividades que se encuentren en el cronograma de la empresa y que tenga establecida una frecuencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s