Comunicación Corporativa, Contenido y RSS, Estrategia

Contemos más y programemos menos. Storydoing.

Me pasa con frecuencia, y me imagino que a muchos de ustedes también, que ingreso a la cuenta de Facebook, Twitter o Instagram de una marca que me gusta mucho o de un influencer que empecé a seguir por una razón en particular, y me siento que el contenido que postean no conecta conmigo. También me sucede con las compañías telefónicas, cadenas de comida rápida (soy fan de todo lo que engorda) y bancos, que a veces preguntó algo que necesito saber vía sus redes sociales y siento que me contesta una máquina.

Obviamente lo que pasa después no hay que explicarlo mucho. Como me pasa a mí, les pasa a muchos provocando que uno deje de seguir a esas personas o a esas marcas porque el contenido deja de ser relevante, se convierte en rutinario y lo, más importante, no te hacen sentir importante ni parte de la marca. Básicamente, no hay una historia que quieras replicar, compartir y hacer tuya.

En ese sentido, es imprescindible que las marcas escuchen a sus audiencias y elaboren contenidos que, más allá de captar la atención, les permitan generar un mayor nivel de engagement con sus seguidores y agregarles valor. Para ello es importante que las marcas se avoquen a aplicar una nueva tendencia de Redes Sociales que promete ser muy efectiva en este 2017 y también bastante atractiva. El Storydoing.

El Storydoing es una tendencia que busca crear engagement con los públicos claves de una marca a través de un contenido original, fresco y que capte la atención. Esto, a través de pasar de contar historias, a relatar las que les interesan a las audiencias utilizando los canales sociales como plataformas no solo como medios de difusión.

¿Suena muy sencillo y lindo verdad? ¿Cómo lo aplicamos entonces?

No les diré que es fácil, pero si les daré algunos tips que podrían darle luz sobre cómo iniciar.

  • El propósito principal del storydoing es lograr que las audiencias claves escuchen los contenidos, los consuman y busquen ser parte de él. Por ello, el primer paso es definir cuáles son las audiencias de la marca, lo que como marca quiero provocar en esas audiencias y, en consonancia con eso, establecer unos objetivos generales y específicos.
  • Luego de establecer los objetivos, es importante definir acciones concretas para llevarlos a cabo. Estas acciones deben estar establecidas en un plan estratégico, que debe poseer tiempos de ejecución y sistemas de medición para presentar resultados.
  • Estos mecanismos de medición deben incluir elementos como atención de la audiencia, entendimiento, los intereses mostrados a través de los likes y shares, engagement, consideración e impacto.
  • Y en relación a los contenidos es importante hacer uso de analogías, comparaciones, incluir ese elemento humano que enganche a la audiencia y ser sumamente empáticos para lograr que las audiencias pasen a consumir los contenidos a ser parte de ellos.

Aquí les dejo un buen ejemplo de storydoing: Coca-Cola.

Máquina de la Amistad

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s